15 de mayo de 2008 / 22:42 / hace 9 años

RESUMEN-Icahn lucha para que Yahoo acepte oferta Microsoft

5 MIN. DE LECTURA

<p>El millonario inversionista estadounidense Carl Icahn (en la foto) inici&oacute; una batalla de poderes para obligar a Yahoo a que reabra las negociaciones con Microsoft, a trav&eacute;s de una carta enviada el jueves donde acus&oacute; al directorio de la firma de medios de internet de actuar 'irracionalmente'. Icahn propuso a 10 candidatos para renovar el directorio de Yahoo Inc y as&iacute; forzar a la compa&ntilde;&iacute;a a que acepte una oferta de adquisici&oacute;n de 33 d&oacute;lares por acci&oacute;n, o 47.500 millones de d&oacute;lares, del gigante del software. Photo by (C) CHIP EAST /Reuters</p>

Por Dane Hamilton

NUEVA YORK (Reuters) - El millonario inversionista estadounidense Carl Icahn inició una batalla de poderes para obligar a Yahoo a que reabra las negociaciones con Microsoft, y en una carta acusó al directorio de la firma de internet de actuar "irracionalmente" al rechazar su oferta de 47.500 millones de dólares.

Icahn criticó duramente a Yahoo Inc por el fracaso de las conversaciones, diciendo que había acumulado 59 millones de acciones y opciones de la firma y que había propuesto una lista de 10 candidatos para renovar su directorio en la reunión anual del 3 de julio.

En una carta abierta al presidente de Yahoo, Roy Bostock, Icahn dijo que el directorio había "actuado irracionalmente y que había perdido la confianza de los accionistas y de Microsoft. Es obvio que la oferta de Microsoft de 33 dólares por acción es una alternativa superior a las perspectivas que tiene Yahoo si se mantiene independiente."

Pero el magnate dejó la puerta abierta a un acuerdo entre ambas partes en lugar de una batalla poderes a todo o nada, en la cual ambas partes generalmente gastan millones de dólares y desencadenan una serie de ataques contra el otro.

Icahn urgió a Yahoo a "más expedita para negociar una fusión con Microsoft, lo que haría innecesaria una disputa de representantes."

La medida de Icahn cosechó el respaldo público de al menos otro gran inversionista. Paulson & Co., un fondo de cobertura de 30.000 millones de dólares que obtuvo miles de millones de dólares apostando a la crisis del crédito, quien reveló el jueves que había acumulado un 3,4 por ciento de las acciones de Yahoo por un valor de 1.440 millones de dólares.

"Tenemos la intención de respaldar la lista de Icahn, pero espero sinceramente que Yahoo negocie un acuerdo con Microsoft, lo que haría innecesaria una batalla de poderes," dijo Paulson.

El jueves, el portavoz de Microsoft Frank Shaw repitió la misma línea que ha usado desde que terminaron las conversaciones. "La empresa ha seguido adelante," dijo. Yahoo declinó hacer comentarios.

Hace dos semanas, Microsoft se retiró de las negociaciones que se extendieron tres meses con la esperanza de poder sellar un acuerdo que catapultaría al gigante de software a ser un importante proveedor de comercio electrónico y servicios.

La oferta final de Microsoft Corp de 33 dólares por acción no fue suficiente para atraer al co-fundador de Yahoo y presidente ejecutivo Jerry Yang, que quería 37 dólares por acción. Las acciones se negociaban a cerca de 19 dólares antes de la oferta de Microsoft.

Observadores de la industria dijeron que Yang enfrenta un camino más difícil con Icahn, pero un verborrágico veterano financista conocido por sus afiladas tácticas de adquisiciones, que con el presidente ejecutivo de Microsoft Steve Ballmer.

"Si Jerry Yang tuvo momentos difíciles al lidiar con Steve, espera a que se reúna con Carl Icahn," dijo Colin Gillis, un analista de Canaccord Adams.

¿MICROSOFT SIGUE INTERESADA?

El analista Colin Gillis de Canaccord Adams comentó que un gran problema para los jefes de Yahoo sería que Microsoft quiera renegociar, pero consideró que "realmente se ha retirado."

Otros creen que es muy probable que se reaviven las conversaciones, ya que la estrategia racional del interés de Microsoft en Yahoo no ha cambiado en las últimas dos semanas.

"Microsoft necesita a Yahoo para competir con Google," sostuvieron los analistas de UBS. "Estimamos que pueden llegar a un acuerdo entre 34 y 35 dólares," añadió.

Icahn se postuló a sí mismo, a Frank Biondi, ex-líder de Viacom Inc, y a Keith Meister, vicepresidente de Icahn Enterprises, como miembros del directorio de Yahoo.

Mark Cuban, el dueño del equipo de baloncesto Dallas Mavericks y co-fundador de la cadena de cable HDNet, también está en la lista de Icahn. Cuban además conoce el estilo de negociación de Yahoo, ya que le vendió Broadcast.com en 1999 por 5.000 millones de dólares.

La propuesta de candidatos incluye a Lucian Bebchuk, profesor de leyes, economía y finanzas de la Escuela de Leyes de Harvard; John Chapple, presidente de Hawkeye Investments, un veterano de la industria de las telecomunicaciones y ex-presidente ejecutivo de Nextel Partners y Adam Dell, socio gerente de Impact Venture Partners.

"La sangre nueva en el directorio podría ser muy beneficiosa," dijo un administrador de portafolios de una importante firma de inversiones que tiene acciones de Yahoo.

Reporte de Kenneth Li. Editado en español por Javier López

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below