UE prevé propuestas para impulsar banda ancha en el bloque

lunes 15 de octubre de 2007 12:25 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - El acceso a internet de banda ancha ha aumentado en la Unión Europea hasta 90 millones de líneas, pero el bloque debería actuar para incrementar la competencia y actuar en los países que van rezagados, dijo el lunes la máxima responsable de telecomunicaciones de la UE.

El acceso por banda ancha en los 25 países europeos más antiguos, excluyendo Rumanía y Bulgaria, se incrementó un 28,7 por ciento de julio de 2006 a julio de este año, dijo la Comisión Europea.

El Ejecutivo de la UE considera que incrementar la disponibilidad de la banda ancha es un paso clave para impulsar el crecimiento económico al ayudar a las empresas más pequeñas a trabajar mejor.

Dinamarca (con el 37,2 por ciento) y Holanda (33,1 por ciento) fueron los países con mayor penetración de la banda ancha, mientras que ésta sólo llega al 5,7 por ciento en Bulgaria, y al 6,6 por ciento en Rumanía, según cifras europeas hechas públicas el lunes.

La Comisión dijo que la brecha estaba creciendo ligeramente.

"Es inaceptable que la brecha (...) en Europa esté creciendo. Europa debe actuar ahora para poner en orden su banda ancha," dijo la comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, en un comunicado.

Reding dijo que realizaría propuestas específicas como parte de un paquete de reformas de las normas de telecomunicaciones del bloque el 13 de noviembre.

"La falta de competencia y la debilidad regulatoria son citadas como los principales obstáculos al crecimiento de la banda ancha," dijo la Comisión en un comunicado.

Reding ha dicho que propondrá dar a todos los reguladores de telecomunicaciones nacionales capacidad para separar las filiales de redes y negocios de las operadoras en caso de serios problemas de competencia.

También quiere que un nuevo regulador paneuropeo pueda imponer remedios de competencia a un regulador nacional, conjuntamente con la Comisión, si Bruselas no está satisfecha con la forma en que un regulador nacional gestiona un problema.