JUEGOS-Selección china de fútbol en el ojo de la tormenta

viernes 15 de agosto de 2008 05:22 GYT
 

Por Edwin Chan

PEKIN (Reuters) - El equipo masculino de fútbol chino quedó bajo fuego desde su temprana eliminación de los Juegos esta semana, un duro contraste con la adulación para otros deportistas que ganaron o perdieron en la justa Olímpica.

En los editoriales de los diarios, en sitios de internet o en blogs, los aficionados chinos y los medios denominan a la actuación de la selección como "vergonzosa" y hacen campaña a favor de un cambio.

En una encuesta online en el popular sitio tom.com sobre el futuro del equipo de fútbol, cerca del 41 por ciento de las 577 personas que respondieron dijo que el equipo debe ser disuelto.

Otro 17,9 por ciento cree que el plantel debe pensar profundamente sobre las razones de su derrota, mientras que un cinco por ciento ve la necesidad de cambios fundamentales.

"Era una oportunidad para el fúbol chino de ser consagrado, pero al final fue un deshonor ¿qué anduvo mal ahí?," preguntó el ex capitán de la selección Fan Zhiyi a la agencia china Xinhua.

"Las autoridades de la asociación de fútbol necesitan reflexionar sobre ellos mismos. El fútbol chino está afrontando su mayor crisis, nuestras bases están fulminadas, y la liga profesional está en un espiral descendente y no puede producir ningún jugador de calidad. ¿Quién se va a hacer responsable por todo este descontrol?," dijo.

El fútbol chino vivió un resurgimiento a fines de la década de 1990 cuando llegó a la ronda final de la eliminatoria para el Mundial de ese año y que culminó con la clasificación para la Copa del Mundo del 2002.

Pero expertos y observadores dicen que la corrupción y la falta de participación de las bases ha contribuído a la declinación del deporte en popularidad entre seguidores y jugadores desilusionados.   Continuación...