16 de enero de 2008 / 11:49 / en 10 años

Ganancias de Samsung superan previsiones en cuarto trimestre

Por Rhee So-eui y Marie-France Han

SEUL (Reuters) - La empresa tecnológica Samsung Electronics reportó el martes una caída del 7 por ciento, menor que la esperada, de sus beneficios del cuarto trimestre, porque las fuertes ventas en pantallas de televisión y ordenadores compensaron el descenso en los precios de los procesadores.

La firma anotó una ganancia neta de 2,21 billones de wones (2.360 millones de dólares), lo que superó el pronóstico de los analistas de 1,98 billones de wones.

La empresa de tecnología había obtenido una ganancia de 2,37 billones de wones en el cuarto trimestre del año anterior y de 2,19 billones de wones en el tercer trimestre.

En tanto, la ganancia operacional de Samsung fue de 1,78 billones de wones, con lo que superó un pronóstico promedio de 1,61 billones de wones.

Las ventas crecieron a 17,48 billones de wones, superando un pronóstico de 16,94 billones de wones.

El mayor fabricante del mundo de chips de memoria para computadoras, cámaras y reproductores de música espera que las perspectivas de su negocio de procesadores sigan flojas durante el primer semestre, al coincidir una sobreoferta con una época más lenta de ventas.

Sin embargo, las condiciones deberían ser más favorables en la segunda mitad del año. Según Reuters Estimates, Samsung aumentará sus beneficios en torno a un 12 por ciento en el 2008, a 8,3 billones de wones.

“Parece que Samsung ha actuado para mejorar su mezcla de productos y reducir costos más rápido que lo que el mercado esperaba,” dijo Kim Young-il, jefe de fondos en Hanwa Investment Trust Management.

“Aunque una desaceleración en la economía estadounidense pesaría en la demanda de procesadores, eso también animaría a los fabricantes a frenar el gasto de capital,” agregó.

Los márgenes de beneficio de Samsung en su una vez floreciente división de semiconductores, que suponía casi un tercio de sus ventas totales, se redujeron a un 9 por ciento entre octubre y diciembre, muy por debajo del 18 por ciento del trimestre anterior y del 31 por ciento del 2006.

Samsung dijo esperar que el exceso de oferta y el descenso de los precios se mantuvieran durante la primera mitad del año, pero señaló que las condiciones del mercado deberían cambiar “de forma radical” en la segunda mitad, cuando se produce un aumento de la demanda.

La división de pantallas de cristal líquido (LCD) de Samsung tuvo otro trimestre fuerte, con un salto de más del doble de sus márgenes de beneficio, hasta un 21 por ciento. Las ventas de LCD supusieron en torno a un 25 por ciento de las ventas totales de la empresa.

El negocio de pantallas de cristal líquido y el de procesadores han experimentado un cambio de papeles durante el año pasado. Los chips redujeron sus beneficios un 74 por ciento y los ingresos por pantallas LCD se triplicaron.

El martes, la policía registró las oficinas centrales del Grupo Samsung dentro de una investigación por acusaciones por el presunto pago de sobornos.

(1 dólar = 937,1 wones)

Reporte adicional de Kim Yeon-hee, Kim Soyoung, Lee Jin-joo y Angela Moon; Traducido por Servicio Online de Madrid; Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below