17 de enero de 2008 / 11:37 / en 10 años

ACTUALIZA3-Apple lanza alquiler películas y computadora delgada

Por Scott Hillis

SAN FRANCISCO (Reuters) - Apple Inc presentó el martes una computadora portátil de tres cuartos de pulgada de grosor (unos 2 centímetros), y dijo que alquilará películas por internet, lo que coloca a la empresa del teléfono móvil iPhone y del reproductor digital iPod en un mercado muy competitivo.

Las acciones de la firma de arriendos de DVD Netflix Inc cayeron un 2,5 por ciento a 22,20 dólares y las de Blockbuster Inc, la mayor cadena de alquiler de videos, perdieron un 16 por ciento a 2,72 dólares.

Sin embargo, las acciones de Apple también cayeron, un 5,45 por ciento a 169,04 dólares, porque los inversores esperaban los anuncios tras fuertes rumores.

“No hubo factor ‘sorpresa’ en nada de lo que Apple tenía para decir hoy (martes),” dijo Michael James operador senior del banco de inversión regional Wedbush Morgan en Los Angeles.

El presidente ejecutivo Steve Jobs realizó los anuncios en la convención anual Macworld en San Francisco, donde al año pasado lanzó el muy anticipado iPhone, lo que había creado expectativas altas para el evento de este año.

El precio de las acciones de Apple casi se ha duplicado desde la feria Macworld del año pasado, y a fines de diciembre superaron los 200 dólares por primera vez.

Jobs dijo que la computadora portátil, llamada Macbook Air, era la más delgada disponible en el mercado, desde 0,76 pulgadas y disminuyendo hasta apenas 0,16 pulgadas.

La Macbook Air, que costará cerca de 1.800 dólares, cierra una brecha entre las computadoras portátiles para iniciados de la compañía y las de lujo, razón por la cual los analistas mostraron preocupaciones de que robe consumidores a sus productos más caros.

“Realmente no está claro cuántos compradores más se pueden incorporar, y podría haber cierta canibalización,” dijo Shaw Wu analista de American Technology Research.

Las computadoras portátiles Macbook son de los productos más fuertes de la empresa, con un crecimiento de las ventas del 37 por ciento anual en el cuarto trimestre fiscal que finalizó en septiembre del año pasado.

Apple ha logrado un gran éxito con sus reproductores de música digital iPod y recientemente con su teléfono celular multimedia iPhone.

Jobs dijo que las ventas del iPhone habían alcanzado a 4 millones de unidades desde su lanzamiento el año pasado.

Sin embargo, el fabricante de las computadoras Macintosh ha fracasado en su búsqueda de un gran público para su televisor Apple TV, diseñado para ver videos que se descargan en internet y televisión, que lanzó hace un año junto al iPhone.

Apple TV fue inicialmente concebido como un accesorio del iTunes, dijo Jobs. “No es lo que la gente quería. Aprendimos que lo que la gente quiere son (...) películas, películas y películas,” añadió.

Un nuevo modelo del Apple TV será compatible con el servicio de alquiler de películas de iTunes y compatible con la calidad de alta definición, agregó.

Los telespectadores serán capaces de elegir películas directamente desde sus televisores y Apple dijo que podrían comenzar a verlas segundos después de solicitarlas si tienen una conexión a internet de alta velocidad.

Jobs anunció acuerdos con grandes estudios de películas y otros más pequeños para ofrecer alquiler a través de iTunes, con un costo de emisión de 3,99 dólares por película nueva y de 2,99 dólares para títulos en videoteca.

El catálogo también tendrá disponibles películas de alta definición.

La renovación del equipo de TV de Apple combinado con una amplia selección de películas para alquilar le daría a Apple una ventaja sobre los competidores como Amazon.com Inc, Netflix y Microsoft Corp, dijo Wu.

Los estudios 20th Century Fox de News Corp, Walt Disney Co, Warner Bros de Time Warner Inc, Paramount de Viacom Inc, Universal de General Electric Co, Sony Pictures de Sony Corp, Lionsgate, MGM y New Line han firmado, dijo Apple.

Reporte adicional de Duncan Martell en San Francisco, Sinead Carew y Kristina Cooke en Nueva. Editado en español por Javier López

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below