Tratado de espectro radioeléctrico mundial alentará innovación

viernes 16 de noviembre de 2007 14:30 GYT
 

Por Laura MacInnis

GINEBRA (Reuters) - Los operadores de telefonía móvil podrán tener la capacidad de pujar por una mayor tajada de las ondas de radio a nivel mundial, a través de un nuevo tratado internacional que podría alentar la innovación en la tecnología inalámbrica.

Delegados de 164 países acordaron el viernes destinar nuevas secciones del limitado espectro radioeléctrico a los teléfonos móviles y otros productos inalámbricos, tras una reunión diplomática de un mes en Ginebra.

Al encuentro también asistieron como observadoras grandes multinacionales como Boeing, AT&T, Sharp e Intel .

Lo más notable es que el pacto deja espacio a los operadores móviles en las codiciadas bandas de frecuencia ultra-alta (UHF), que ahora usan las cadenas de televisión, algunas de las cuales se resistían a compartirlas.

Estas señales pueden atravesar paredes y no necesitan tantas estaciones de base como otras.

Pese a que el acceso a estas frecuencias probablemente no afecte a los actuales modelos de teléfonos, los expertos dijeron que permitiría conexiones más claras y descargas más rápidas de música, películas y otros datos en los aparatos de generaciones futuras.

En las Américas, así como en China, Corea y Japón, la banda de 698 a 862 megahertz fue destinada al uso de tecnología inalámbrica, mientras que la de 790 a 862 megahertz fue asignada al resto del mundo, incluida Europa.

Los países tendrán que decidir quién usa qué frecuencia, dijo el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Toure.   Continuación...