16 de septiembre de 2008 / 17:56 / en 9 años

China, preocupada por efectos a largo plazo de leche contaminada

Por Ben Blanchard

SHIJIAZHUANG, China (Reuters) - Los padres chinos se mostraban preocupados el martes por los efectos sanitarios a largo plazo que podrían sufrir sus hijos después de consumir la fórmula láctea que el Gobierno confirmó que estaba contaminada con un químico tóxico.

Cientos de niños fueron diagnosticados con cálculos renales y al menos dos murieron después de tomar leche fabricada por Sanlu Group y contaminada con melamina.

El químico tóxico toma la apariencia de proteína y puede engañar a los controladores para que piensen que el producto lácteo tiene mayor contenido nutricional que el real.

"Realmente estoy preocupada. Las consecuencias de esto podrían ser de por vida," dijo Fan Xinjia, quien cargaba a su hijo en los brazos mientras aguardaba por un reembolso en las instalaciones de la compañía láctea Sanlu Group, en la ciudad norteña de Shijiazhuang, en China.

"En la China de hoy sólo se puede tener un hijo, por lo que uno tiene que pensar qué es lo mejor para ellos. Pero este problema con la leche podría arruinar el resto de su vida," agregó la mujer.

Los científicos advirtieron que remover las piedras en los riñones de los bebés afectados no será el fin de la historia.

"Incluso después de remover los cálculos grandes, quedarían pequeñas piedras en los conductos renales, lo que provocaría daño más tarde y afectaría la función de los riñones," dijo a Reuters Wong Kar-yin, pediatra del Queen Mary Hospital en Hong Kong.

"Deben ser controlados a largo plazo para asegurarnos de que su función renal no se verá dañada," añadió la experta.

IMPACTO A LARGO PLAZO

La melamina es un químico industrial y hay poca literatura científica que documente sus efectos dañinos sobre los seres humanos. Pero en pruebas en animales, la toxina se relacionó con el desarrollo de cálculos renales y problemas en el sistema reproductivo.

El profesor asociado Peter Dingle, toxicólogo de la Murdoch University en Perth, Australia, cree que la melamina podría perjudicar también el sistema inmunológico.

"El formaldehído, un derivado de la melamina, es una causa conocida de problemas respiratorios en los ratones. Es un cancerígeno conocido en los ratones y si se ha estado expuesto a él durante un período de tiempo prolongado, es una preocupación seria," dijo Dingle a Reuters.

"Además afecta el sistema inmune y cualquiera que haya estado expuesto a él se vuelve más vulnerable a la gripe, las infecciones virales y bacterianas y afecta varios órganos del cuerpo," agregó el experto.

Algunos padres chinos temían que sus hijos terminaran con desnutrición, una condición que podría volverlos más vulnerables a todas las infecciones más adelante en sus vidas.

En el principal hospital de niños de Shijiazhuang, ciudad donde se encuentran las instalaciones de Sanlu Group, los padres hacían filas ansiosos con sus hijos, a la espera de que se los registre en una tienda de control médico.

"Estoy nerviosa. ãQué haré si esto perjudica el crecimiento de mi hija?," señaló una mujer que pidió no ser nombrada.

Wong expresó que los niños podrían estar desnutridos si la fórmula láctea fue su única fuente alimenticia, pero añadió que no ha habido evidencia de esto en los videos y fotos de los bebés afectados que circularon en la prensa.

Reporte adicional de Tan Ee Lyn; Editada en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below