Tecnológicas, pendientes de si crisis hipotecaria alcanza Europa

viernes 16 de noviembre de 2007 15:29 GYT
 

Por Georgina Prodhan

BARCELONA (Reuters) - El sector tecnológico está alerta a cualquier señal de que los efectos de la desaceleración del consumo en Estados Unidos afecte a Europa, pero aún no ha encontrado pruebas de ello, dijeron empresas en una conferencia celebrada esta semana en Barcelona.

Los proveedores de servicios de tecnologías de la información en particular, para quienes el sector financiero es una importante fuente de negocios, manifestaron durante la conferencia de Morgan Stanley sobre tecnología, medios y compañías de telecomunicaciones que permanecían atentos, pero que hasta ahora no habían sufrido problemas.

Las compañías europeas de hardware, que compiten ferozmente para mantener bajos los costos laborales y de producción debido a su modelo más semejante a la producción de materias primas, dijo que estaban esforzándose por compensar los efectos negativos de la fuerza del euro frente al dólar.

Cisco, mayor productor mundial de sistemas de redes de telecomunicaciones, puso este mes en vilo a los inversores tecnológicos al anunciar que la compañía había sufrido una "dramática reducción" de pedidos por parte de los bancos estadounidenses.

Hasta entonces, el sector parecía ser un paraíso seguro.

Aunque su rival Alcatel-Lucent había advertido sobre la debilidad de la demanda norteamericana durante meses -queja que reiteró en la conferencia -- no la había ligado a la restricción crediticia derivada del mercado de hipotecas de alto riesgo estadounidense.

El presidente del negocio de servicios europeo de Cisco dijo en la conferencia que los servicios financieros estadounidenses representaron tan sólo el 3 o el 4 por ciento de los ingresos totales de Cisco, pero dijo que aún así estaba pendiente de los signos de debilidad en Europa.

"ãHemos visto consecuencias? No puedo garantizar que no las veamos en el futuro. Sólo puedo decir que hasta ahora no las hemos visto," manifestó Nick Earle. "Este cuento cambia cada día," comentó.

(1 dlr=0,6846 euros)