Recaudadoras de derechos pierden monopolio virtual en la UE

miércoles 16 de julio de 2008 13:23 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Los autores y compositores de la Unión Europea podrán elegir cualquiera de la veintena de sociedades recaudadoras existentes para que recojan sus ganancias por derechos de autor en el bloque, decidió el miércoles la Comisión Europea.

La medida, destinada a abrir la competencia entre las sociedades de recaudación europeas, también dice que a las sociedades debe permitírseles autorizar el uso de material para internet o emisoras de radio fuera de sus países.

Las sociedades recaudadores cobran actualmente los derechos de autor de todo tipo de reproducciones, desde actuaciones de grupos pequeños a canciones u otro material utilizado en películas, televisión o internet.

La decisión de la Comisión termina así con cláusulas restrictivas presentes en la mayoría de los contratos transfronterizos entre las diferentes sociedades.

El dictamen fue celebrado por las dos compañías que se habían quejado ante la Comisión, la empresa de internet británica Music Choice y la radio luxemburguesa RTL Group.

Music Choice dijo que la decisión "libera a los que comercializan música legalmente" con un cartel y ayuda a crear un mercado europeo común.

RTL dijo que estaba feliz con el fallo, ocho años después de haber presentado su demanda, y añadió que a partir de ahora disminuirán los costos de las transacciones, lo que beneficiará a todos.

La asociación que agrupa a las sociedades recaudadoras, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), dijo que lamentaba la decisión.

El fallo fue también condenado por la Alianza de Compositores y Cantautores Europeos, que representa a artistas como David Gilmour, de Pink Floyd, y Paul McCartney.   Continuación...