Crisis vivienda EEUU pesa sobre industria automotriz: Toyota

martes 16 de septiembre de 2008 14:53 GYT
 

DETROIT (Reuters) - El mercado de la vivienda de Estados Unidos sigue pesando sobre las ventas de automóviles, y probablemente la industria no regresará a sus niveles máximos hasta probablemente la próxima década, dijo el martes el presidente de Toyota Motor Sales USA.

La japonesa Toyota ha mantenido su pronóstico de las ventas de la industria del 2008 en alrededor de 14,1 millones de vehículos luego de la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc, dijo Jim Lentz en la conferencia automotriz de Reuters en Detroit.

Lentz dijo que todavía creía que los mercados crediticios están mejorando, pero pasando una turbulencia. Para Toyota, la clave es el mercado de la vivienda, indicó.

"Por el lado inmobiliario, creo que todavía no hemos visto el fondo, especialmente en mercados como California, Florida, Nevada y Arizona," sostuvo Lentz.

"Eso sigue siendo una grieta para la economía y la industria automotriz," comentó.

Toyota, el mayor fabricante de autos del mundo en términos de ventas, espera que el sector automotor de Estados Unidos se mantenga relativamente estable en el 2009 con el potencial para un incremento de alrededor de 200.000 vehículos, dependiendo del mercado de la vivienda, los precios de la gasolina y la estabilidad del mercado crediticio.

Lentz señaló que Toyota ha visto que los consumidores manifiestan un intento por comprar un vehículo dentro del próximo año tan fuerte como siempre, pero un porcentaje récord de potenciales compradores demoran sus decisiones debido a la economía de Estados Unidos.

Toyota ha estado sufriendo una inusitada caída de ventas en el 2008, incluyendo varias presiones sobre ventas en su camioneta pickup de tamaño completo Tundra dado que los consumidores se alejan de camionetas grandes y de vehículos utilitarios deportivos.

(Reporte de David Bailey, Kevin Krolicki y Nick Zieminski; Editado en español por Mario Naranjo)