Agujero de ozono sobre Antártida mayor que en 2007: ONU

martes 16 de septiembre de 2008 14:49 GYT
 

GINEBRA (Reuters) - El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida superó este año el tamaño que tenía en el 2007 y podría continuar creciendo durante algunas semanas más, dijo el martes la agencia del clima de Naciones Unidas.

El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida aparece cada año y alcanza su tamaño máximo entre fines de septiembre y comienzos de octubre, llegando a tener la dimensión de América del Norte.

Según la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), el agujero en la capa que protege a la Tierra de los rayos ultra violetas capaces de causar cáncer en la piel, apareció este año relativamente tarde.

"Durante las últimas semanas ha crecido rápidamente y ha superado el tamaño máximo del 2007. Como el agujero de ozono está todavía creciendo, es demasiado pronto para establecer qué tan grande va a ser este año," dijo la WMO en un comunicado.

El agujero de ozono cubría el sábado pasado unos 27 millones de kilómetros cuadrados, contra un máximo de 25 millones de kilómetros cuadrados el año pasado, según la WMO, cuyo comunicado fue emitido en el Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono.