16 de junio de 2008 / 13:41 / hace 9 años

Bush obtiene apoyo europeo para mayores sanciones contra Irán

<p>El presidente de EEUU, George W. Bush, y la primera dama Laura Bush caminan hacia el avi&oacute;n presidencial Air Force One, en Londres, 16 jun 2008. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush (en la foto), obtuvo el lunes un fuerte respaldo de Europa para refozar las sanciones contra Ir&aacute;n por su programa nuclear. El primer ministro brit&aacute;nico, Gordon Brown, tambi&eacute;n prometi&oacute; enviar m&aacute;s tropas para intentar poner fin a una resurgente violencia en Afganist&aacute;n tras conversaciones con Bush, quien realiza una gira de despedida por Europa. Photo by Jason Reed/Reuters</p>

Por Matt Spetalnick y Katherine Baldwin

LONDRES (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, obtuvo el lunes un fuerte respaldo de Europa para refozar las sanciones contra Irán por su programa nuclear.

El primer ministro británico, Gordon Brown, también prometió enviar más tropas para intentar poner fin a una resurgente violencia en Afganistán tras conversaciones con Bush, quien realiza una gira de despedida por Europa.

Irán ha rechazado los pedidos para que suspenda el enriquecimiento de uranio, que puede ser utilizado para fabricar bombas nucleares, aunque Teherán dice que sólo busca generar energía civil.

"Haremos todo lo posible para mantener el diálogo, pero también somos claros en que si Irán continúa ignorando las resoluciones conjuntas y continúa ignorando nuestras ofertas de asociación, no tendremos más opción que intensificar las sanciones," dijo Brown en una conferencia de prensa con Bush luego de conversaciones en Londres.

"Entonces hoy Gran Bretaña instará a Europa y Europa acordará tomar nuevas sanciones contra Irán (...) Primero, tomaremos hoy una acción que congelará los activos en el exterior del mayor banco de Irán, el banco Melli, y segundo, se iniciará hoy una acción para una fase de sanciones en petróleo y gas," agregó.

Irán descartó nuevamente el sábado suspender el enriquecimiento y rechazó un paquete de incentivos políticos y económicos presentado por seis potencias mundiales.

El jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dijo el fin de semana que espera pronto una respuesta formal por parte de Irán sobre el paquete de incentivos, pero Alaeddin Boroujerdi, miembro de alto rango del Parlamento iraní, dijo que Teherán no tenía apuro en contestar.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, ofrecieron su apoyo a Bush en sus esfuerzos por evitar que Irán, cuarto mayor productor de petróleo del mundo, obtenga armas nucleares.

Las tres resoluciones de sanciones de la ONU impuestas hasta el momento sobre Irán han sido relativamente limitadas en su alcance, incluyendo individuos particulares, algunas firmas con vínculos militares y varios bancos.

Solventado por las ganancias petroleras récord que ayudaron a resistir dichas sanciones, Irán ha descartado poner fin a su búsqueda de su propia industria de enriquecimiento de uranio.

Brown también prometió enviar más tropas a Afganistán.

"Hoy Gran Bretaña anunciará tropas adicionales para Afganistán, llevando nuestros números en Afganistán al nivel más alto," informó a periodistas.

Cinco soldados británicos murieron la semana pasada, elevando el número total de bajas militares en Afganistán a 102 desde el 2001.

Reporte adicional de David Clarke, Matt Falloon, Kate Kelland y Paul Majendie. Escrito por Jeremy Pelofsky. Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below