Time Warner probará tarifas de internet en base a consumo

jueves 17 de enero de 2008 07:35 GYT
 

Por Yinka Adegoke

NUEVA YORK (Reuters) - Time Warner, el mayor grupo mundial de medios de comunicación dijo la noche del miércoles que tiene previsto probar el cobro de internet de alta velocidad a sus usuarios en función de su volumen de uso en lugar de la tarifa plana, la práctica habitual en la industria.

El segundo operador de cable más grande de Estados Unidos anunció que probará este año un sistema de tarifas basado en el consumo con sus clientes de Beaumont, Texas, como parte de una estrategia para ayudar a reducir la congestión de su red debida a una minoría de usuarios, que paga la misma cuota mensual que los usuarios más modestos.

Time Warner cree que el nuevo sistema de tarifas afectará sólo a los grandes usuarios, que suponen en torno al 5 por ciento de todos sus clientes pero normalmente emplean más de la mitad del ancho de banda total, según un portavoz de la empresa.

Reducir la congestión de la red causada por la descarga de grandes archivos audiovisuales es un problema creciente para Time Warner Cable. La empresa ha afirmado que el problema empeorará, conforme aumente la popularidad de la descarga de vídeos.

Pero la decisión podría provocar polémica. A diferencia de facturas como las del teléfono o la luz, tradicionalmente basadas en el consumo, los subscriptores de internet de alta velocidad en Estados Unidos se han acostumbrado a esperar una cuota mensual fija, que varía según la velocidad del acceso.

Time Warner Cable, que tiene 7,4 millones de hogares suscritos, espera que el cambio no confunda a los consumidores en caso de introducirse a nivel nacional, y tiene previsto un período de prueba.

"En su mayoría, la gente no notará la diferencia," indicó el portavoz de Time Warner.

"No queremos que los clientes sientan que están recibiendo menos por más."

Otros operadores de cable podrían seguir el ejemplo de la empresa, y firmas telefónicas como Verizon Communications y AT&T estarán vigilando el desarrollo de sus planes.

(Traducida por Servicio Online de Madrid; editado por Mario Naranjo)