Australia emite primera licencia para clonar embriones humanos

miércoles 17 de septiembre de 2008 15:54 GYT
 

Por Michael Perry

SIDNEY (Reuters) - El Gobierno australiano lanzó la primera licencia que permite a los científicos crear embriones humanos clonados para intentar obtener células madre embrionarias.

La compañía de fertilización in vitro Sydney IVF fue quien recibió la autorización y, según se informó, tiene acceso a 7.200 óvulos humanos para su investigación.

Si la firma tiene éxito, sería la primera vez en el mundo, señaló el miércoles el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica del Gobierno de Australia (NHMRC por su sigla en inglés), que otorgó la licencia.

Los científicos de otros países han creado células madre que consideran similares a las embrionarias usando varias técnicas, pero ninguno pudo extraer células madre embrionarias de embriones humanos clonados.

Una prohibición sobre este tipo de investigación, conocida como clonación terapéutica o transferencia nuclear de células somáticas, fue levantada en diciembre del 2006, después de un debate a conciencia en el Parlamento australiano.

Pero la utilización de embriones descartados en la fertilización in vitro (FIV) y la creación y uso de otros embriones en la investigación está restringido por una ley nacional. Asimismo, está prohibida la clonación humana con fines reproductivos.

El doctor John Findlay, presidente del comité de licencias del NHMRC, dijo que la investigación de Sydney IVF sería controlada de cerca.

"Se les otorgó licencia para realizar clonación terapéutica," manifestó Findlay a Reuters, y agregó que los científicos no podrán llegar al estadio fetal.   Continuación...