17 de enero de 2008 / 23:10 / hace 10 años

Pérdida de AMD aumenta ante cargo por compra de ATI

SAN FRANCISCO (Reuters) - Advanced Micro Devices Inc, el segundo mayor fabricante de microprocesadores para computadoras, presentó el jueves una mayor pérdida neta trimestral por un cargo de 1.680 millones de dólares, relacionado con su compra del fabricante de chips para gráfica ATI.

Para el actual primer trimestre, AMD espera que sus ingresos "caigan en línea con la estacionalidad," en la comparación con el cuarto trimestre.

Las acciones de AMD se mostraban estables en las operaciones electrónicas posteriores a la publicación de los resultados.

AMD, que está detrás del líder del mercado Intel Corp, dijo que su pérdida neta en el cuarto trimestre fue de 1.770 millones de dólares, o 3,06 dólares por acción, comparada con la pérdida neta de 576 millones de dólares, o 1,08 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos fueron de 1.770 millones de dólares, sin cambios respecto del mismo periodo del año anterior.

Analistas sondeados por Reuters Estimates esperaban en promedio que AMD presentara ingresos por 1.790 millones de dólares en el cuarto trimestre.

El resultado incluyó cargos mayores por su compra del fabricante de chips para gráficos ATI. Sobre una base por acción, AMD dijo que los cargos fueron de 2,89 dólares por acción.

Si se excluyen los cargos extraordinarios, AMD dijo que tuvo una pérdida por acción de 17 centavos de dólar, que se compara con 32 centavos de dólar de pérdidas que esperaban los analistas en promedio, según Reuters Estimates.

"Si se quiere ver el lado positivo, pese a ir detrás de Intel en varios parámetros, AMD parece estar en una buena posición en el mercado," dijo Ashok Kumar analista de CRT Capital Group, en referencia a los mercados emergentes y a los procesadores de menor costo.

Los resultados de AMD se conocen dos días después de que Intel informó de un aumento de un 51 por ciento de sus ganancias netas del cuarto trimestre, pero emitió una nota de cautela sobre el primer trimestre en medio de preocupaciones sobre una posible recesión en Estados Unidos.

La acción de AMD se derrumbó en el 2007, por que incumplió plazos para la entrega de un microprocesador clave, mientras que su rival Intel recobró su equilibrio después de traspiés en el 2005 y el 2006.

El mayor fabricante de chips del mundo ha recuperado desde entonces la participación de mercado que había perdido a manos de AMD.

Intel dijo, no obstante, que no veía señales de una desaceleración en el cuarto trimestre, aunque destacó que ya había visto señales de una desaceleración precipitada de la demanda en lo que va del primer trimestre.

El presidente financiero de AMD, Robert Rivet, dijo que la empresa embarcó un número récord de microprocesadores en el cuarto trimestre, incluidos 400.000 chips de cuatro núcleos.

Rivet dijo que la mejora de los márgenes brutos se debía a las mayores ventas de nuevos productos, a precios promedio de ventas más altos y esfuerzos para contener los costos.

Por Duncan Martell. Editado en español por Javier López

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below