18 de julio de 2008 / 0:11 / hace 9 años

ACTUALIZA1-Ganancia y previsión Microsoft incumplen expectativas

4 MIN. DE LECTURA

LOS ANGELES (Reuters) - El gigante del software Microsoft reportó el jueves un aumento menor al previsto del 29 por ciento en sus ganancias del cuarto trimestre fiscal y una previsión para este trimestre que no cumplió las expectativas de Wall Street, debido a "condiciones económicas difíciles."

La estimación de resultados provocó una caída del 5 por ciento en sus acciones.

Microsoft Corp, que está trabado en un tira y afloja para comprar Yahoo Inc, redujo su rango de pronósticos de ganancias para el año fiscal 2009, mientras que elevó levemente su estimación de ingresos para este año.

"Es lo que yo describiría como un escenario difícil. Está claro que otras empresas alrededor nuestro están sufriendo," comentó el presidente financiero Chris Lidell a Reuters. "No nos ha dañado significativamente," agregó.

Para el actual trimestre, Microsoft prevé ganancias por acción en un rango de entre 47 y 48 centavos de dólar e ingresos de entre 14.700 y 14.900 millones de dólares.

Tales cifras están debajo del promedio de estimaciones de Wall Street, de utilidades de 50 centavos por acción e ingresos de 15.060 millones de dólares, según Reuters Estimates.

"Microsoft estrechó su panorama un poco para el próximo año, pensamos que es razonable dadas las complejas condiciones económicas," dijo Andy Miedler, analista de Edward Jones.

La firma anotó una ganancia neta de 4.300 millones de dólares, o 46 centavos de dólar por acción diluida, en su cuarto trimestre fiscal terminado en junio, frente a una utilidad de 3.040 millones de dólares, o 31 centavos de dólar por papel, del mismo período del año pasado.

Los ingresos crecieron un 18 por ciento, a 15.840 millones de dólares.

Las ganancias estuvieron un centavo por acción por debajo de las proyecciones de los analistas, de 47 centavos por papel en promedio, pero los ingresos superaron la estimación promedio de 15.650 millones de dólares en el trimestre terminado en junio, según Reuters Estimates.

El fabricante de software recibió la ayuda de una fuerte demanda por su programa Windows 2008, el software insignia de su división de servidores y herramientas.

El crecimiento de las ganancias pudo haber sido superior si no fuera por un cargo de 1.060 millones de dólares en el que incurrió Microsoft durante el trimestre de junio del año pasado para resolver problemas con su consola de videojuegos Xbox 360.

Microsoft redujo sus estimaciones de ganancias para todo el año a un rango de entre 2,12 y 2,18 dólares por acción, sobre ingresos de entre 67.300 y 68.100 millones de dólares.

Sus estimaciones previas eran de ganancias en un rango de entre 2,13 y 2,19 dólares por acción e ingresos por entre 66.900 y 68.000 millones de dólares.

Los analistas, en promedio, proyectan ganancias de 2,16 dólares por acción e ingresos por 67.300 millones de dólares.

La división Windows presentó un aumento del 15 por ciento en sus ingresos, ayudada por la adopción de su nuevo sistema operativo Vista. El desempeño de la unidad era decepcionante por sus ingresos menores a los esperados ante el aumento de los inventarios de computadoras y el fracaso en su batalla contra la piratería de software.

Microsoft espera que los ingresos de su división Windows crezcan entre un 9 y un 10 por ciento este año fiscal.

Liddell dijo que el negocio de publicidad online de la empresa ha sido afectada por la desaceleración de la economía estadounidense.

Reporte de Daisuke Wakabayashi; Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below