Operadoras móviles podrán participar de licitación 3G en Chile

jueves 17 de julio de 2008 18:14 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Las tres compañías de telefonía móvil que operan en Chile podrán participar de la nueva licitación de espectro radioeléctrico que está preparando el Gobierno y que podría dar pie al ingreso de un cuarto operador, dijo el jueves la autoridad antimonopolios del país.

Hace un año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) pidió al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) su opinión sobre si deben o no participar los actuales operadores en la próxima licitación del espectro de 45 megahertz para telefonía de tercera generación (3G).

"De acuerdo con las normas de defensa de la libre competencia (...) no es procedente excluir la participación de los actuales concesionarios de servicio público telefónico móvil en el concurso consultado, por lo que éstos podrán participar en él cumpliendo con la normativa aplicable," dijo el TDLC en una resolución.

Sin embargo, el organismo antimonopolios pidió a la Subtel la aplicación de una serie de medidas que permitan el ingreso de nuevos operadores sin contratiempos al dinámico mercado chileno de las telecomunicaciones.

Entre las medidas, el TDLC demandó que se implemente "lo antes posible" la portabilidad del número telefónico móvil y que se precisen en las bases de la licitación los plazos de ejecución y puesta en servicio.

El Gobierno había dicho que lanzará las bases de la licitación del espectro para telefonía 3G, que permite una conexión rápida a internet por móvil, una vez que contara con el pronunciamiento del TDLC.

Chile tiene uno de los mercados más desarrollados de telefonía móvil de la región y, según estimaciones de la Subtel, hacia fines de este año podría haber un teléfono celular por cada habitante.

Movistar, de la española Telefónica y Entel PCS, de la empresa local Entel, lideran el mercado de la telefonía móvil en Chile, seguidas de Claro, de la mexicana América Móvil .

(Reporte de Mónica Vargas, Editada por Ignacio Badal)