18 de julio de 2008 / 14:09 / hace 9 años

Ganancia Google incumple expectativas, acción cae

SAN FRANCISCO (Reuters) - Google, el mayor buscador de internet del mundo, reportó el jueves un aumento menor al esperado del 35 por ciento en sus ganancias, ante mayores gastos por coberturas cambiarias y menores utilidades por intereses, lo que provocó que sus acciones cayeran un 7 por ciento.

Mientras otras empresas de internet han sufrido por la debilidad de la economía estadounidense, Wall Street observó que Google mostró positivas sorpresas en sus ganancias y sus ingresos, pese a los cargos contables.

"Es díficil querer estos números," dijo Colin Gillis, analista de Canaccord Adams. "Hay un choque inicial por ser la mejor compañía del espacio y esto queda un poco corto," agregó.

La utilidad neta de Google Inc trepó a 1.250 millones de dólares, o 3,92 dólares por acción, desde los 925 millones de dólares, o 2,93 dólares por papel, del mismo período del año pasado, cuando un salto inesperado de los gastos afectó sus resultados.

Si se excluyen los costos de un plan de compensaciones con acciones, la firma ganó 4,63 dólares por acción, menos que lo esperado por Wall Street, de 4,72 dólares por acción.

Los ingresos brutos crecieron un 39 por ciento, a 5.370 millones de dólares, lo que igualó el promedio de las proyecciones, según analistas sondeados por Reuters Estimates.

Las previsiones estaban en un rango de entre 5.160 y 5.620 millones de dólares, lo que representaba un crecimiento de entre el 33 y el 45 por ciento.

Como reacción a los resultados, las acciones de Google cayeron hasta un 10 por ciento, desde el cierre en el Nasdaq de 533,44 dólares.

Pero el papel se recuperó a unos 497 dólares, después de que el presidente ejecutivo Eric Schmidt dijera que el tráfico y los ingresos se han mantenido en alza, pese a las inciertas condiciones económicas.

Ejecutivos comentaron las ganancias no cumplieran las expectativas no estaba relacionado con su negocio de avisaje online o la salud de la economía, sino a algunas maniobras financieras para manejar el efectivo de la compañía que causó una brusca baja en el ítem "otras ganancias o gastos."

El presidente financiero George Reyes citó los bajos rendimientos de sus tenencias de efectivo, tras buscar mayores tasas de interés, y los costos de la compra de la firma de tecnología publicitaria DoubleClick.

Google también gastó más en coberturas por exposición cambiaria, ya que más de la mitad de sus ingresos vienen ahora del exterior.

En el trimestre, los sitios de internet propios de Google representaron el 66 por ciento de los ingresos, una cifra similar a la del trimestre cerrado en marzo, y ligeramente superior al 64 por ciento del trimestre terminado en junio del año anterior.

La publicidad en los sitios asociados a Google produjo un 31 por ciento de los ingresos.

Los ingresos internacionales crecieron al 52 por ciento del total, desde el 51 por ciento del primer trimestre, y del 48 por ciento del segundo trimestre del año pasado.

Reporte de Eric Auchard, reporte adicional de Paul Thomasch; Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below