Células oculares podrían tener clave para mejor píldora sueño

domingo 17 de agosto de 2008 17:36 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La somnolencia puede ser controlada por una serie de células nerviosas en el ojo, sugieren pruebas en ratones, ofreciendo un nuevo objetivo para quienes desarrollan medicamentos, que podría conducir a mejores píldoras para dormir, dijeron el domingo científicos británicos.

Desde hace tiempo se sabe que los niveles de la luz afectan el estado de alerta, por lo cual las habitaciones poco iluminadas hacen que la gente se sienta somnolienta. Pero el mecanismo biológico para que esto suceda no ha sido claro.

Ahora, investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron que las llamadas células ganglionares de la retina juegan un rol clave. En ratones, en donde estas células son desactivadas genéticamente, los efectos de la luz sobre el sueño y el estado de alerta desaparecen completamente.

"Hemos descubierto un nuevo camino que modula el sueño y el despertar," contó el investigador jefe, Russell Foster, del Laboratorio de Oftalmología Nuffield.

"Si podemos imitar farmacológicamente el efecto de la luz, podríamos activar y desactivar el sueño," agregó.

Se desarrollaron muchos medicamentos para modificar los ciclos de sueño y vigilia, creando un mercado de píldoras para dormir de millones de dólares al año. Pero la acción de los actuales fármacos es relativamente rudimentaria, y tienen efectos secundarios.

Al apuntar al mecanismo específico que controla la acción de las células ganglionares retinales, en el futuro sería posible desarrollar tratamientos mucho más sofisticados.

Los investigadores pudieron rastrear las vías del sueño hasta el cerebro, mostrando que dos centros inductores del sueño allí eran directamente activados por las células.

Sin embargo, la investigación todavía está en una etapa prematura y los científicos aún deben establecer si los mismos procesos que afectan al ratón funcionarán en los seres humanos.   Continuación...