ANALISIS-Guerra por formato DVD está decidida, es hora de vender

lunes 18 de febrero de 2008 15:01 GYT
 

Por Jennifer Tan

SINGAPUR (Reuters) - Los consumidores serán quienes ganen, por la mejor calidad de las películas y los menores precios, cuando la japonesa Toshiba Corp dé finalmente por acabada la extensa batalla para imponer el nuevo formato DVD para los discos de la próxima generación.

Así, los espectadores que buscan películas en DVD de alta definición ya no tendrán que escoger entre formatos rivales incompatibles. Un sólo formato debería acelerar el recambio a una nueva tecnología para un mercado de DVD hogareños de 24.000 millones de dólares.

Pero mientras esperan conseguir mejor calidad de audio y mayor resolución de imagen -y probablemente que los precios de los reproductores de DVD más avanzados bajen a la mitad-, los consumidores probablemente tendrán también que actualizar sus televisores para aprovecharlos.

La tecnología Blu-ray de Sony Corp está cerca de vencer en la guerra de los formatos para películas domésticas de DVD, ya que una fuente de Toshiba admitió que la firma estaba planeando detener su negocio de HD DVD, luego de que estudios de cine de Hollywood y grandes minoristas, como Wal-Mart Stores Inc, respaldaran a Blu-ray.

"Hace mucho que se necesitaba terminar con la guerra del formato, ya que ha frustrado y confundido a los consumidores, y permitirá a los comerciantes centrar sus recursos en la tecnología Blu-ray," dijo Claudio Checchia, analista de la firma de estudios de mercado IDC.

"Esperamos un impulso más agresivo para Blu-ray en el segundo semestre, lo que tendrá como resultado más contenidos de películas, más reproductores de DVD autónomos y una baja en los precios de estos reproductores a niveles atractivos para Navidad," agregó.

Checchia comentó que el reproductor más barato del mercado es la consola de videojuegos PlayStation 3 (PS3) de Sony, que cuesta unos 400 dólares.

"Los precios de los reproductores necesitan caer a 200 dólares y menos que eso, antes de que los considere el mercado masivo; esperamos que las empresas bajarán los precios agresivamente ahora que la incertidumbre sobre la guerra del formato ha terminado," explicó.   Continuación...