Aeroméxico acuerda dar a pilotos 4 pct de acciones

jueves 18 de octubre de 2007 12:14 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Los nuevos dueños de Consorcio Aeroméxico, controlador de la mayor aerolínea mexicana, dijeron el jueves que acordaron dar a los pilotos un 4 por ciento de las acciones de la endeudada firma, que desde hace tiempo enfrenta problemas laborales y una competencia cada vez más dura.

Un grupo de inversores que incluye al banco Banamex -filial de Citigroup - ganaron una pugna por Consorcio Aeroméxico, después de que el Gobierno, que tenía un 62 por ciento de la empresa, aceptó el miércoles su oferta de 249.1 millones de dólares por la totalidad de la empresa.

La primera medida de los flamantes propietarios del consorcio, que opera Aeroméxico y la regional Aerolitoral, fue ahuyentar los fantasmas de despidos.

"Serán accionistas (los pilotos) y tendrán un asiento en el consejo de administración de Aeroméxico," dijo el nuevo presidente del consejo de administración del consorcio, José Luis Barraza, en entrevista con Reuters.

Según el directivo, el grupo de inversores, que venció en la batalla por Aeroméxico a los empresarios locales Alberto y Moisés Saba, estuvo conversando con los pilotos sobre eficiencia y productividad desde antes de ganar la subasta.

Los nuevos dueños de Aeroméxico, que tiene una flota de 70 aviones y 300 vuelos diarios nacionales e internacionales, también se han acercado al sindicato de sobrecargos para posibles acuerdos.

"Todo esto redundará en mejorar las condiciones financieras de la empresa, además del capital fresco que estaremos inyectando en los próximos 90 días," comentó.

El grupo inversor se comprometió en su oferta de compra a inyectar 240 millones de dólares de dinero fresco a la compañía que, según datos del Gobierno, al cierre del primer semestre tenía una deuda total de 10,839 millones de pesos (1,000 millones de dólares) y pérdidas por 1,167 millones de pesos (unos 100 millones de dólares).

Aeroméxico enfrenta la creciente competencia de aerolíneas de bajo costo como Volaris o Interjet que, poco a poco, van ganando participación de mercado.

Barraza dijo que la aerolínea Aeroméxico seguirá formando parte de la alianza aérea internacional Skyteam y que negocia más asociaciones con otras operadoras.