Chilenos dicen que teléfono celular les cambió la vida: encuesta

jueves 18 de octubre de 2007 10:47 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La gran mayoría de los chilenos asegura que el teléfono móvil les cambió la vida y que este aparato se ha convertido en una herramienta imprescindible para sus trabajos y relaciones personales, reveló el jueves una encuesta.

Chile es uno de los países que tiene mayor penetración de celulares en América Latina. Nueve de cada 10 chilenos cuenta con un aparato móvil en un mercado en el que participan Movistar, de la española Telefónica, Entel PCS, de la local Entel, y Claro, de la mexicana América Móvil .

El sondeo, elaborado por la encuestadora Adimark GFK y Entel PCS, reveló que más de un 80 por ciento de los chilenos considera que su vida ha cambiado positivamente con el uso del teléfono móvil, porque les ha permitido vencer distancias, recibir más información y reaccionar mejor frente a negocios.

"El celular es la primera tecnología realmente masiva en la historia," dijo Roberto Méndez, director de Adimark GFK.

"No está reservada para las elites, sino que llega a todas las personas por igual, desde aquellas que tienen la más alta educación a los menos educados y desde los niños hasta quienes ya están en la tercera edad," agregó.

La encuesta, realizada en Santiago entre agosto y septiembre a 485 personas de entre 12 y 60 años, aseguró que un 93,4 por ciento cree que el teléfono móvil es "indispensable" para su vida laboral y personal y que un 89 por ciento ha tenido más de un celular en su vida.

Según el sondeo, hecho por encargo de la universidad local UNIACC, los chilenos han tenido en promedio 3,7 teléfonos móviles en su vida, los que han ido cambiando por otros más modernos y con más funciones o porque sufrieron desperfectos.

Un 87,3 por ciento de los entrevistados afirmó que siempre tiene encendido su celular "para no perderse de nada," pero aseguró que no lo contesta en matrimonios, funerales, misas, almuerzos o durante conversaciones privadas.

Un 14 por ciento de los encuestados aseguró tener dos aparatos: uno personal y otro para el trabajo, el que mantienen apagado si terminó su horario de oficina.   Continuación...