Grupos medios acuerdan pacto sobre derechos, Google se ausenta

jueves 18 de octubre de 2007 15:41 GYT
 

Por Kenneth Li

NUEVA YORK (Reuters) - Viacom Inc, Walt Disney Co, Microsoft Corp y otros grupos de medios de comunicación acordaron una serie de guías para proteger sus derechos de autor, pero la ausencia de Google Inc, propietario del mayor sitio de videos en internet, fue notoria.

El interés por los videos por internet ha tenido un auge en los últimos dos años, lo que ha provocado un enfrentamiento entre los propietarios de contenidos y los administradores de sitios de videos por internet, debido a los usuarios que colocan material con derechos de autor sin permiso.

Google y su sitio para compartir videos YouTube, por ejemplo, enfrentan una demanda de 1.000 millones de dólares por violación de derechos de autor, que presentó Viacom .

"Estos principios suponen una guía para liberar el potencial enorme de los vídeos por internet y los contenidos generados por los usuarios," dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger.

El grupo incluye también a las unidades Fox y MySpace del conglomerado News Corp, CBS Corp, y NBC Universal de General Electric Co, además de servicios de internet como Veoh Networks y Dailymotion.

Las empresas convinieron en usar tecnologías para eliminar las infracciones a los derechos de autor en los contenidos que los usuarios colocan en internet, y bloquear el material pirata antes de que esté públicamente disponible.

Si bien Google no es parte del grupo, que se anunció el jueves en una conferencia sobre internet en San Francisco, analistas dicen que probablemente tendrá que sumarse a las guías si se vuelven un patrón para proceder en la industria.

"Una vez que una iniciativa de la industria se forme, Google será forzada a aceptar el modelo común, más que usar su solución como una diferencia para competir," dijo James McQuivey, analista de Forrester Research.   Continuación...