23 de octubre de 2007 / 3:51 / hace 10 años

Dell venderá computadoras en cadenas minoristas de Argentina

4 MIN. DE LECTURA

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES (Reuters) - Dell, el segundo mayor fabricante de computadoras del mundo y especializado en venta directa, comenzará a ofrecerá sus computadoras en tiendas minoristas de Argentina durante este año o en el 2008, dijo el jueves un directivo de la compañía.

La firma estadounidense rompió en junio pasado con su tradición de vender únicamente por internet o teléfono y empezó a distribuir sus computadoras en las tiendas de Wal-Mart Stores Inc. en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, en un intento por recuperar el terreno perdido frente a sus rivales.

Dell Inc. perdió el primer lugar en participación de mercado ante Hewlett-Packard Co. debido a que su rival recortó precios e impulsó las ventas de computadoras a consumidores finales.

"La idea es hacerlo cuanto antes. Si llegamos a hacerlo antes de fin de año, fantástico, si no seguro va a ser el año que viene," dijo a Reuters Diego Majdalani, gerente general de Dell Argentina.

Dell mantuvo su modelo de venta directa durante 23 años, pero en los últimos meses ha incursionado en la venta por otros canales en distintas parte del mundo, y a fines de septiembre anunció que comenzará con ventas minoristas en México y Brasil.

"Queremos empezar cuando antes en Argentina, pero con cuidado. Hace seis meses que estamos trabajando en pensar cómo lo haríamos para estar seguros de que cuando lo hagamos estemos tranquilos de no comprarnos un problema sino que de traer una solución nueva a los clientes," señaló Majdalani.

Con esta nueva modalidad, la firma complementa su estrategia de llegar sin intermediación a los clientes finales, que comenzó en Argentina hace un año, cuando se comenzaron a vender computadoras directamente a los consumidores.

Dell se instaló en el país en 2001, meses antes de que estallara una fuerte crisis política y económica.

Desde entonces su facturación crece a un ritmo promedio anual de 30 por ciento y para este año espera un crecimiento del 50 por ciento, según Majdalani.

En los próximos años "esperamos seguir creciendo a estos ritmos. Va a haber un momento donde ya no vamos a tener suficiente espacio para crecer en lo que estamos haciendo y ese es el momento de incorporar nuevas líneas de negocios que hoy no tenemos en Argentina," dijo Majdalani.

"Hoy por ejemplo, acá no vendemos impresoras," agregó.

Durante los primeros años en Argentina, Dell se dedicó a vender al segmento corporativo. Empezando por las cuentas globales, fueron luego avanzando hacia empresas locales grandes y ahora apuntan a firmas más pequeñas.

Alrededor de un 80 por ciento de las ventas totales de Dell a nivel global se destinan a clientes corporativos y un 20 por ciento a consumidores. En Argentina se mantiene aproximadamente la misma proporción.

En el segundo trimestre de este año, los ingresos de Dell a nivel global aumentaron a 14.800 millones de dólares, desde los 14.100 millones de dólares del segundo trimestre del 2006, gracias a los menores costos de microprocesarores y otros componentes.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below