Aerolíneas EEUU ven caída en pasajeros durante Día del Trabajo

lunes 18 de agosto de 2008 16:07 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Las principales líneas aéreas de Estados Unidos sufrirán una caída de un 6 por ciento en el tráfico de pasajeros durante el feriado de ocho días por el Día del Trabajo, mientras los altos precios del petróleo continúan golpeando a la industria, estimó el lunes el gremio del sector.

La Asociación del Transporte Aéreo de América (ATA) dijo que a pesar de que los precios del crudo habían disminuido recientemente, el combustible para aviones ha promediado este verano boreal unos 160,47 dólares por barril, un 79 por ciento más que el año pasado.

El crudo retrocedió este mes tras tocar un máximo histórico de 147 por barril en julio y el lunes cotizaba en torno a los 114 dólares, pero ese valor se compara con los 72 dólares a los que cotizaba para esta misma época en el 2007 y sigue siendo demasiado alto para la agobiada industria aeronáutica de Estados Unidos.

Para sobrevivir, las aerolíneas han realizado grandes recortes en las rutas y en su personal, junto con incrementos en las tarifas y cobros adicionales por equipaje.

"Los altos precios de la energía, el incremento en las tarifas aéreas y los recortes de recorridos en las aerolíneas son los principales generadores de la reducción general en el volumen de pasajeros esperados para este período (Día del Trabajo)," dijo la ATA en una declaración.

ATA estima que 16 millones de pasajeros mundialmente viajarán en líneas aéreas estadounidenses entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre, una declinación de 5,7 por ciento con respecto al mismo período un año atrás.

ATA estimó una caída de 6,5 por ciento en el turismo interno y un 1 por ciento de incremento en el turismo internacional durante el feriado del Día del Trabajo.

"La incertidumbre económica y el duro golpe de los altos precios del combustible significan que muchos viajeros por vacaciones y por negocios están optando por quedarse cerca de su hogar, si es que salen," dijo el presidente ejecutivo de ATA, James May.

Las líneas aéreas asociadas a ATA y sus afiliadas transportan más del 90 por ciento del tráfico de pasajeros y de carga de todas las líneas aéreas de Estados Unidos.

(Reporte de Mark McSherry)