Medicamento Dyax para enfermedad genética cumple objetivo

lunes 18 de agosto de 2008 16:09 GYT
 

Por Esha Dey

BANGALORE (Reuters) - La compañía biofarmacéutica Dyax Corp dijo que su producto candidato para el tratamiento del angioedema hereditario (HAE por sus siglas en inglés) cumplió la principal meta de la última etapa de un ensayo clínico, lo cual hizo subir sus acciones hasta un 24 por ciento.

HAE es una enfermedad genética que potencialmente pone en riesgo la vida, caracterizada por ataques agudos de hinchazón dolorosa en la piel, intestino, boca y garganta.

El medicamento DX-88, conocido como ecallantide, también fue bien tolerado con hechos graves no relacionados al fármaco registrado en la última etapa del ensayo, llamado EDEMA4, que fue llevado a cabo bajo un protocolo especial de evaluación otorgado por reguladores de la salud de Estados Unidos.

El objetivo principal de la prueba era determinar la eficacia y seguridad de la dosis fija de 30 miligramos en el tratamiento de ataques moderados a agudos de HAE.

En una teleconferencia con analistas, un ejecutivo de la compañía dijo que el medicamento no mostró reacciones alérgicas.

El principal objetivo del ensayo era evaluar la severidad de un ataque de HAE luego de cuatro horas de administrar una dosis. El DX-88 mejoró la condición de los pacientes de manera estadísticamente significativa con respecto a un fármaco de prueba.

"Estamos intentando seguir el camino rápido, lo que significa seis meses, y si no lo conseguimos serán 12 meses," dijo el director de negocios Gustav Christensen cuando se le preguntó sobre los planes de la compañía para comercializar el medicamento.

Jason Kolbert, analista del Susquehanna Financial Group, confirmó que el DX-88 podría estar en el mercado para mediados del 2009.

Las acciones de Dyax subieron un 10 por ciento, a 4,75 dólares en las operaciones de la tarde en Nasdaq, tras previamente tocar los 5,35 dólares, que fue el máximo precio en 52 semanas.