Bolsa y consumidores aplauden inminente fin de guerra de los DVD

lunes 18 de febrero de 2008 07:39 GYT
 

Por Nathan Layne

TOKIO (Reuters) - El inesperado final de la guerra de formatos en los DVD de nueva generación impulsó el lunes las acciones tanto de la victoriosa Sony, en la esquina del Blu-ray, como del perdedor Toshiba, en el lado del HD DVD.

Al mismo tiempo, los consumidores celebraran el término de la confusa batalla sobre qué disco usar en las nuevas películas de alta definición.

Las acciones de Toshiba Corp que, según una fuente de la empresa, está organizando el abandono del formato HD DVD, subieron casi un 6 por ciento, ya que los analistas aplaudieron una decisión que reducirá sus pérdidas, mientras que los títulos de Sony Corp subieron un 1 por ciento.

La victoria de Blu-ray implica que los consumidores que buscan la calidad de la alta definición en los filmes ya no tendrán que elegir entre formatos incompatibles entre sí y correr el riesgo de quedarse tirados con el equivalente del siglo XXI de un video Betamax, la tecnología de Sony que perdió frente al VHS en la década de 1980.

Así, el formato único acelerará la transición a una nueva tecnología en el mercado del DVD doméstico, valorado en 24.000 millones de dólares.

"No tiene sentido que Toshiba siga poniendo esfuerzo en esto," afirmó Koichi Ogawa, jefe de gestión de carteras en Daiwa SB Investments. "Necesita recortar sus pérdidas y centrar sus recursos en negocios prometedores," agregó.

Ambos formatos reproducen películas de alta definición, pero el creciente apoyo de Hollywood e importantes cadenas de tiendas estadounidenses, como Wal-Mart Stores, le habrían dado a Blu-ray una ventaja abrumadora en la batalla.

Hasta ahora, las ventas se habían mantenido a un nivel reducido, con los compradores reacios a decidirse por una de las máquinas rivales, que sólo leían uno de los dos tipos de discos.   Continuación...