Qualcomm dice juez ITC recomendó fin de investigación caso Nokia

viernes 19 de octubre de 2007 15:28 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Qualcomm Inc informó el viernes que un juez recomendó poner fin a una investigación de la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, a raíz de un reclamo que la finlandesa Nokia Oyj había interpuesto contra la tecnológica estadounidense.

El 16 de agosto, Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos celulares, pidió a la ITC que interrumpiera las importaciones a Estados Unidos de teléfonos celulares que incluyeran algunos chips de Qualcomm porque, según afirmó, violaban patentes inscritas por Nokia.

Las patentes están vinculadas a tecnologías que mejoran el desempeño de los dispositivos móviles, reducen los costos de fabricación y mejoran la vida de las baterías.

Nokia no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Nokia y Qualcomm han estado enfrascadas en disputas judiciales desde que no renovaron un acuerdo mutuo de licencias tecnológicas que expiró el 9 de abril.

Qualcomm explicó que el juez administrativo Paul Luckern recomendó terminar la última investigación de la ITC, porque las compañías ya están en un proceso de arbitraje relacionado a su acuerdo de patentes del 2001.

El dictamen del juez Luckern debiera ser la decisión final de la comisión, a menos que el organismo decida revisarla en un lapso de 30 días, explicó Qualcomm.

ITC realizó en septiembre una audiencia de dos semanas vinculada a la demanda que Qualcomm había hecho en junio contra Nokia, en la que la acusaba de infringir tres de sus patentes.

Se estima que la decisión final en el caso no será hasta el 2008, luego de una esperada recomendación del juez en lo que resta de este año.