SONDEO-Mexicana Telmex reportaría alza 26 pct ganancias 3er trim

viernes 19 de octubre de 2007 15:41 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Telmex, la mayor empresa de telefonía fija de México, reportaría un alza del 26 por ciento en su utilidad neta en el tercer trimestre, por un comparativo favorable en sus operaciones en Brasil y el fortalecimiento de otras operaciones en Sudamérica.

Un sondeo de Reuters realizado a seis bancos y casas de bolsa arrojó una estimación promedio de 10,198 millones de pesos (933 millones de dólares) para la utilidad neta de la empresa entre julio y septiembre, un fuerte incremento frente al mismo lapso del 2006.

El aumento en la utilidad se explica en gran parte por el cargo fiscal no recurrente de unos 515 millones de reales que fueron aplicados a su filial brasileña Embratel, en el tercer trimestre del 2006.

El sondeo arrojó una previsión de ingresos de unos 46,671 millones de pesos, un alza del 3.9 por ciento contra el mismo lapso del 2006.

Y también un balance positivo de nuevas líneas en México, tras varios trimestres de caídas por depuración de su base de clientes y el fortalecimiento de operaciones sudamericanas.

"El débil crecimiento en México debería ser parcialmente compensado por la expansión de sus operaciones sudamericanas, especialmente 'triple play' en Brasil y operaciones de cable en Colombia," dijo Deutsche Bank en un reporte.

Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), un indicador de la rentabilidad, habrían subido en un 12 por ciento, a 19,535 millones de pesos, y el margen EBITDA habría mejorado hasta 41.86 por ciento.

Telmex, que opera en México, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina, controla el 90 por ciento de las líneas de telefonía fija mexicanas y es también el principal proveedor de internet en el país latinoamericano.

La empresa prevé reportar sus resultados del tercer trimestre el lunes 22 de octubre después del cierre de los mercados.   Continuación...