20 de febrero de 2008 / 11:51 / hace 9 años

Ecuador exige unos 40 mln dlrs a América Móvil

4 MIN. DE LECTURA

QUITO (Reuters) - Ecuador demandó el martes el pago de unos 40 millones de dólares a la filial local de la operadora mexicana de telefonía celular América Móvil, por inconsistencias en sus impuestos entre el 2004 y 2006, aunque el monto podría elevarse por investigaciones en marcha.

La resolución de la autoridad tributaria, el Servicio de Rentas Internas (SRI), marca una nueva controversia en la batalla que libra el principal proveedor de telefonía móvil del país para renovar por 15 años su concesión que vence este año, en medio de críticas de los órganos reguladores por sus servicios y tarifas.

El SRI determinó la existencia de "inconsistencias" tributarias por 40 millones de dólares a favor del fisco en las declaraciones de Porta, nombre comercial de América Móvil, tras cerrar unas 9 investigaciones. Pero el organismo tiene abiertos otros procesos.

"Ha pagado menos de lo que debía pagar," dijo a Reuters el director del SRI, Carlos Marx Carrasco.

El monto que debe cancelar la empresa podría incrementarse una vez que se completen las indagaciones en marcha y que se vinculan con el pago de impuestos a la Renta (IR), al Valor Agregado (IVA) y retenciones ilegales en la fuente, agregó.

"La diferencia a favor del Estado por las actas restantes es más importante que esa cifra (40 millones de dólares)," indicó.

Porta puede acudir a instancias dentro del SRI y la justicia ordinaria para contrarrestar o neutralizar la resolución, que se dio a conocer en momentos en que las negociaciones sobre la extensión de la concesión entraron en su fase final.

Impuestos Y Concesion

Ningún portavoz de Porta, firma que dice estar lista para lanzar servicios de tercera generación (3G), como televisión por internet y videollamadas, en un mercado amante de los celulares, estuvo ubicable para comentar el caso.

La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL) entregó el lunes a Porta su propuesta financiera y técnica para que la empresa continúe operando, incluido el valor de la banda radioeléctrica, plan tarifario y los términos contractuales que regirán la concesión celular.

Ecuador valoró en 700 millones de dólares el monto que debían cancelar en conjunto Porta y su rival Movistar -del grupo español Telefónica -- para ampliar sus contratos que terminan este año.

Analistas afirman que la compañía mexicana deberá cancelar el grueso del monto demandado por Ecuador por el canon de concesión, si quiere mantenerse y ratificar su liderazgo en el mercado, en el que tiene al 70 por ciento de los 9,9 millones de abonados.

Porta debe comunicar si acepta o no el pliego de Quito hasta la próxima semana. Sin embargo, Carrasco se mostró partidario de que la empresa honre sus pasivos tributarios antes de firmar el contrato de concesión, algo en lo que coincide la SENATEL, según fuentes familiarizadas con las negociaciones.

"Era hora de que se actúe orgánicamente como Estado (...) Soy partidario que en la ley se señale que quien tiene litigios tributarios pendientes con el Estado no puede participar," dijo Carrasco.

Porta enfrenta igualmente una demanda de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPTEL), órgano de regulación técnica, para que cancele 27 millones de dólares por aplicar un sistema tarifario adversos a sus clientes en los noventa. La empresa rechaza el cargo.

Ecuador tiene una población de 13 millones.

Por Carlos Andrade García; Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below