Ganancias China Mobile suben 37 pct en 4to trim y superan meta

miércoles 19 de marzo de 2008 08:14 GYT
 

HONG KONG/SHANGHAI (Reuters) - Un resonante crecimiento de usuarios ayudó a que la empresa china de telefonía móvil China Mobile reportara el miércoles un aumento de un 37 por ciento en sus ganancias del cuarto trimestre, con lo que superó las expectativas del mercado.

China Mobile, que domina el mayor mercado mundial de telefonía celular, pronostica que sumará unos 80 millones de nuevos suscriptores este año a una base de clientes que ya es la más grande del mundo, dijo el presidente ejecutivo Wang Jianzhou a reporteros en Hong Kong.

Los analistas temían que los márgenes de la compañía sufrieran en su lucha con Unicom por suscribir a clientes rurales, que hacen pagos menores, a medida que se desacelera el aumento de suscriptores en las grandes ciudades de China.

Pero el rápido crecimiento de la economía nacional, el mayor poder adquisitivo de los consumidores y el desarrollo de la economía rural están impulsando a la demanda.

La firma consiguió más de 68 millones de suscriptores en el 2007, o un promedio neto de 5,67 millones de clientes por mes. Durante el año pasado, atendió a unos 369 millones de usuarios.

"Creemos que esto ha demostrado la fortaleza de la gerencia y la capacidad del control interno," comentó Wang.

China Mobile anotó una utilidad neta de 27.200 millones de yuanes (3.850 millones de dólares) para los tres meses que terminaron el 31 de diciembre, frente a los 19.900 millones de yuanes del mismo período del año anterior.

El resultado superó un promedio de pronósticos de una utilidad neta de 23.610 millones de yuanes, según un sondeo de Reuters Estimates entre 27 analistas.

En todo el 2007, las ganancias netas avanzaron un 32 por ciento, a 87.100 millones de yuanes, frente a un pronóstico promedio de 83.500 millones de yuanes.   Continuación...