China Alibaba busca compradores para su 39 pct que tiene Yahoo

miércoles 19 de marzo de 2008 08:31 GYT
 

Por Anupreeta Das

SAN FRANCISCO (Reuters) - La empresa china de comercio web Alibaba está en busca de inversores interesados en comprar la porción del 39 por ciento que Yahoo posee en la firma, dijo el martes una fuente con conocimiento directo del tema, con lo que desea impedir la entrada de Microsoft a su capital.

La operación indica que la empresa china considera probable que el gigante del software tenga éxito en su oferta de 42.400 millones de dólares por la compañía de medios de internet Yahoo, en cuyo caso Alibaba podría preferir una mayor independencia, indicó la fuente, que pidió no ser identificada.

Ambas empresas firmaron un acuerdo en el 2005 por el que Yahoo fusionó sus operaciones en China con Alibaba, a cambio de una participación del 39 por ciento en el grupo asiático, que Yahoo aún conserva.

La empresa china considera que el acuerdo le otorga un "derecho a la primera oferta" para recomprar la participación de Yahoo, un derecho que invocaría si Microsoft compra a la empresa de California.

Mientras tanto, los tres principales ejecutivos de Yahoo -su presidente ejecutivo Jerry Yang, su presidenta Susan Decker y su presidente financiero Blake Jorgensen- iniciaron una gira para recoger apoyo entre sus grandes inversores institucionales en Estados Unidos y demostrar que la oferta de Microsoft es demasiado baja, comentó otra fuente cercana al plan.

Yahoo no quiso hacer comentarios sobre las negociaciones de Alibaba y Microsoft no estuvo disponible inmediatamente.

Una portavoz de Alibaba dijo que la empresa no iba a hacer declaraciones.

Alibaba contrató al Deutsche Bank y al bufete Wachtell, Lipton, Rosen & Katz como asesores, indicó la fuente.

(Informe adicional de Eric Auchard en San Francisco y Sophie Taylor en Shanghái; traducido al español por servicio online de Madrid, Editado en español por Ignacio Badal)