Planes celulares sin límites generan temor a guerra precios EEUU

martes 19 de febrero de 2008 19:34 GYT
 

Por Sinead Carew

NUEVA YORK (Reuters) - AT&T Inc, Verizon Wireless y T-Mobile USA de Deutsche Telekom anunciaron el martes tarifas fijas para llamadas sin límites en Estados Unidos, lo que generó temores entre los inversionistas a una guerra de precios y provocó una caída de las acciones de las empresas..

Verizon Wireless, una sociedad entre Verizon Communications Inc y Vodafone Group Plc, dijo el martes que comenzó a ofrecer llamadas sin límites por 99,99 dólares al mes. AT&T y T-Mobile USA la siguieron con planes similares.

Las medidas ponen presión sobre Sprint Nextel Corp, el tercer mayor servicio móvil de Estados Unidos, para que iguale los planes o corra el riesgo de perder clientes, dijeron analistas.

"Creo que esto incrementa el potencial de una guerra de precios," dijo el analista de Stanford Group, Michael Nelson.

El analista dijo que los planes posiblemente lleven a que los clientes de mayores gastos reduzcan sus planes más que alentar a otros clientes a mejorar sus planes.

Las acciones de Verizon Communications cayeron un 6,26 por ciento, las de AT&T perdieron un 5,6 por ciento, y las de Sprint cedieron un 2,61 por ciento.

Cerca del 85 por ciento de los consumidores estadounidenses tienen teléfonos celulares, lo que incrementa la presión sobre los proveedores de servicios de ese país para mantener las tasas de crecimiento.

La portavoz de Sprint Nextel, Leigh Horner, no quiso hacer comentarios sobre planes futuros, pero dijo que Sprint estaba evaluando planes en cuatro mercados con servicios de voz, texto y acceso a internet sin límites por entre 119,99 y 149,99 dólares.

(Reporte adicional de Ritsuko Ando. Editado en español por Javier López)

(e-mail: sinead.carew@reuters.com; +1 646-223-6186. Mesa de edición en español. +562 437 4408))