Indulto real para usuario marroquí de Facebook

miércoles 19 de marzo de 2008 16:17 GYT
 

RABAT (Reuters) - Un ingeniero informático marroquí encarcelado el mes pasado por abrir una cuenta con el nombre del hermano del rey Mohammed VI fue liberado tras recibir el perdón real, anunció el miércoles su abogado.

Fouad Mortada, de 26 años, fue condenado el 23 de febrero pasado a tres años de cárcel y recibió una multa de 10.000 dírhams (1.370 dólares) por falsificar datos y suplantar al príncipe Moulay Rachid sin su consentimiento.

La sentencia provocó protestas de los defensores de la libertad de expresión de todo el mundo, y los creadores de blogs marroquíes dejaron de escribir en solidaridad con Mortada.

Sus simpatizantes dijeron que los jueces marroquíes no lograron comprender que miles de personas abren cuentas en Facebook y otras páginas bajo el nombre de personajes famosos.

Mortada aseguró que había creado la cuenta debido a su admiración por el príncipe y sin pretender daño alguno. Había apelado a la clemencia del príncipe antes de ser encarcelado.

"La liberación de Fouad es una victoria de la justicia y la libertad," dijo su abogado Ali Ammar. "El rey ha hecho lo que el tribunal debía haber hecho en un principio," agregó.

(Reporte de Tom Pfeiffer y Zakia Abdennebi. Traducido por Servicio Online de Madrid)