ENTREVISTA-Rio Tinto lanzará mina robot, recorta costos

viernes 19 de septiembre de 2008 13:23 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - La empresa angloaustraliana Rio Tinto lanzará de prueba en noviembre una mina de mineral de hierro automatizada como parte de un plan para reducir los costos y permitir una enorme expansión, a pesar de la severa escasez de mano de obra en Australia, dijo el viernes un funcionario.

El plan es automatizar completamente la mina de ensayo utilizando camiones robóticos de alta tecnología con computadoras, lásers y sistemas GPS avanzados, contó a Reuters John McGach, jefe de innovación.

Rio, el segundo grupo de minería del mundo por valor del mercado, espera extender más adelante la tecnología al resto de su depósito de mineral de hierro Pilbara y a minas de carbón y cobre.

"Estamos enfrentando tremenda escasez de mano de obra en Pilbara (...) Esa es la razón por la que estamos haciendo esto," dijo McGagh en una entrevista teléfonica desde Australia.

Rio ha rechazado una toma de control de todas las acciones de parte de su rival BHP Billiton por valor de 120.000 millones de dólares, argumentando que subvalúa a la firma y sus perspectivas de crecimiento.

Una pieza central en su batalla por convencer a los inversores de su futuro optimista sin BHP es un plan de aumentar la producción de mineral de hierro en más del 50 por ciento, a 320 millones de toneladas para el 2013.

"Manejar 15 minas con 320 millones de toneladas es una operación muy complicada y compleja. Se perforan más de 1,8 millones de agujeros por año. Debemos aplicar tecnología si deseamos llegar a donde deseamos ir," agregó McGagh.

Rio está trabajando por algunos años en varias tecnologías para automatizar las minas y buscará unirlas en el proyecto de prueba en el nuevo "Pozo A" de la operación West Angelas de Pilbara.   Continuación...