Ecuador suspende auditoria a América Movil, retoma negociación

lunes 19 de mayo de 2008 11:28 GYT
 

QUITO (Reuters) - Ecuador suspendió una auditoria impuesta a la filial de la mexicana América Móvil y retomó las negociación, días después de que alcanzara un acuerdo económico con la firma para ampliar su concesión de telefonía móvil hasta el 2023, dijo el lunes un funcionario.

Las autoridades del sector de telecomunicaciones decidieron aplicar a inicios de mes un examen de las cuentas de la compañía como parte del proceso de reversión de la concesión a manos estatales, después de que las partes no alcanzaron un acuerdo para ampliar la permanencia de la firma en el país.

No obstante, Ecuador y América Móvil lograron un acuerdo posterior luego de que la firma aceptó pagar 480 millones de dólares por la concesión, cumpliendo las aspiraciones gubernamentales, por lo que la auditoria "no tenía sentido."

"La auditoria para el proceso de reversión que dispuso el Consejo (máximo ente de control del sector) ha sido suspendida. Era un tipo de auditoria con fin específico y no podía seguir," dijo el secretario nacional de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero.

Con la suspensión de la auditoria, Ecuador retomó las negociaciones con América Móvil, cuyo contrato vigente vence en agosto de este año.

No hay una fecha prevista para el cierre de las negociaciones con la empresa, que maneja un 70 por ciento de las 10,3 millones de líneas de telefonía móvil habilitadas en el país.

América Móvil, la primera operadora celular de América Latina, reportó por sus operaciones en Ecuador ingresos por 238 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 13,2 por ciento más que el mismo período del 2007, según datos publicados en su sitio en internet.

Ecuador también negocia con la firma que opera en su mercado, la española Telefónica, que se comprometió en pagar unos 200 millones de dólares para ampliar su concesión por 15 años más en la nación andina.

La gigante española de las telecomunicaciones tiene una participación del 25 por ciento del mercado ecuatoriano.

(Por Alexandra Valencia; Editada por Mario Naranjo)