JUEGOS-Contracultura de ciclismo BMX hace su debut en Pekín

martes 19 de agosto de 2008 11:13 GYT
 

Por Deborah Charles

PEKIN (Reuters) - El ciclismo olímpico recibirá el miércoles al vertiginoso mundo del BMX, en el debut en Juegos de una especialidad donde los deportistas corren a alta velocidad en pequeñas bicicletas y hacen espectaculares saltos en circuitos polvorientos.

La prueba más nueva, apunta a atraer a espectadores jóvenes como la audiencia de los X-Games -de deportes extremos-, y se espera que arrastre a un ruidoso público al circuito de Laoshan.

Sinónimo del estilo de vida californiano, el BMX, un acrónimo de "bicicleta motocross," tiene sus raíces en los años 1960 y 1970 cuando los adolescentes comenzaron a imitar las arriesgadas presentaciones de los motociclistas pero con bicicletas modificadas.

En el circuito de Laoshan, 32 hombres y 16 mujeres vestidos con gruesas almohadillas protectoras y cascos se lanzarán desde una rampa de partida, harán ajustados giros y espectaculares saltos en una carrera corta que finaliza casi tan rápido como comienza.

Entre los corredores más importantes están los estadounidenses Donny Robinson, Kyle Bennett y Mike Day, la británica Shanaze Reade, y Sarah Walker de Nueva Zelanda.

Algunos corredores de BMX, incluido el australiano Luke Madill y el equipo estadounidense, han estado entrenando en construcciones especiales que son réplicas del circuito de Laoshan, que incluye una rampa de partida de ocho metros de altura y saltos largos y rápidos.

Los corredores dieron la bienvenida a la disciplina en los Juegos.

"Es lindo de ver y vamos a demostrar de qué se trata el BMX," dijo Madill. "Muchas personas piensan que son niños montando bicicletas en la calle. Espero que se muestre bien por televisión, presentaremos un buen espectáculo," aseguró.   Continuación...