JUEGOS-Negocios de recuerdos en Pekín florecen y piratas huyen

martes 19 de agosto de 2008 11:43 GYT
 

Por Belinda Goldsmith

PEKIN (Reuters) - Desde un conjunto de mascotas de jade por 40.000 dólares hasta una toalla de rostro por 72 centavos, unos 5.000 souvenires oficiales de los Juegos Olímpicos están a la venta en Pekín y los turistas que quieran comprar copias baratas se verán frustrados.

El Gobierno chino otorgó licencias a unos 230 comercios en toda la ciudad para vender una serie de objetos de marca, muchos de ellos adornados con dibujos de las cinco coloridas mascotas olímpicas, los "Fuwa," que sonríen desde las camisetas, cucharas o juegos de té.

Pareciera que los "Fuwa" no tienen enemigos en una ciudad conocida como el paraíso de la piratería.

Las autoridades arremetieron duro contra las imitaciones de los souvenires olímpicos antes del inicio de los Juegos de Pekín, el 8 de agosto.

Como resultado de esos operativos se habían procesado cerca de 3.000 casos judiciales hacia fines de junio, incluyendo artículos como cigarrillos olímpicos falsos.

Los visitantes de los enormes mercados bajo techo de Pekín se ven en dificultades para hallar recuerdos de los Olímpicos entre la ropa, relojes y carteras de marca falsificada que siguen vendiendo abiertamente los puesteros que entre dientes invitan a los potenciales clientes a comprar Coach, Gucci o Prada.

"No encontramos absolutamente nada de los Olímpicos en el Mercado de Honggiao," dijo la técnica laboratorista inglesa Melanie Barton, en referencia a ese mercado especializado en perlas y joyería.

"Probablemente compremos algunos pines y creo que los Fuwas son muy bonitos, pero eso es todo," agregó.   Continuación...