JUEGOS-Pekín disfruta del buen aire, prometen desterrar polución

martes 19 de agosto de 2008 11:40 GYT
 

Por Gillian Murdoch

PEKIN (Reuters) - Los anfitriones olímpicos disfrutaron este mes del aire más limpio en los últimos 10 años y adoptarán nuevas medidas más estrictas para asegurar que el esmog denso no regrese, dijo el martes una autoridad de medio ambiente.

En los últimos 18 días, la calidad del aire en la capital osciló entre excelente y bastante buena según el índice chino, dijo a periodistas Du Shaozhong, subdirector de la Oficina de Protección Medio Ambiental de Pekín.

Y prometió que continuarán las buenas condiciones.

"Pekín se convertirá en una ciudad donde se pueda vivir," dijo Du. "Tomaremos algunas nuevas medidas para asegurar que la calidad del aire alcance un nuevo nivel después de los Juegos Olímpicos," agregó.

Du dijo que esas medidas serán anunciadas después del final de los Juegos el domingo, una vez que las autoridades hayan estudiado la "exitosa experiencia" de Pekín.

"Así sea la reducción de emisión de los automóviles, o la reducción del polvo de la construcción o de las emisiones de la industria, creo que los requerimientos serán más estrictos," aseguró, nombrando a tres de las principales fuentes de polución ambiental que han aquejado a esta ciudad de 15 millones de habitantes y de rápido crecimiento.

El aire contaminado fue una de las principales preocupaciones al inicio de los Juegos y la ceremonia de apertura del 8 de agosto se realizó en medio de una niebla calurosa.

Cientos de fábricas en Pekín y en provincias de los alrededores fueron cerradas temporalmente para combatir la polución. Y el tránsito ha fluido con una rapidez desconocida desde que a finales de julio la ciudad adoptó las restricciones para patentes pares o impares, según el día, destinadas a sacar de circulación la mitad de los 3.3 millones de autos diarios.   Continuación...