19 de noviembre de 2007 / 22:47 / en 10 años

Ganancia HP crece por ventas computadoras portátiles

Por Philipp Gollner

SAN FRANCISCO (Reuters) - Hewlett-Packard Co, el mayor fabricante mundial de computadoras personales, reportó el lunes un aumento mayor al esperado de sus ganancias del cuarto trimestre fiscal, por un crecimiento de las ventas de computadoras portátiles.

Las acciones de la compañía subían hasta un 1,5 por ciento en las operaciones electrónicas.

"Cifras estupendas, un trimestre magnífico," dijo Brent Bracelin analista de Pacific Crest Securities.

Los resultados se conocen en medio de la incertidumbre en Wall Street por saber qué tanto afectará la crisis del crédito en Estados Unidos a la demanda por tecnología, especialmente en los que se refiere al gasto de bancos y otras empresas.

El presidente ejecutivo de HP, Mark Hurd, dijo a reporteros en una conferencia telefónica que percibió "un ambiente razonablemente estable" y ningún cambio en el gasto de la industria de servicios financieros en el cuarto trimestre.

La utilidad neta trepó a 2.160 millones de dólares, u 81 centavos de dólar por acción, en el cuarto trimestre fiscal -que culminó el 31 de octubre-, desde los 1.700 millones de dólares, o 60 centavos de dólar por acción, de un año atrás.

Los ingresos crecieron un 15 por ciento a 28.300 millones de dólares, desde 24.600 millones de dólares.

La compañía, que tiene su sede en Palo Alto en el estado de California, dijo que las ventas del grupo de sistemas personales, que incluyen las computadoras para empresas y consumidores, crecieron un 30 por ciento a 10.100 millones de dólares, con una expansión de un 49 por ciento de las ventas de computadoras portátiles.

HP reportó ganancias antes de ítemes especiales de 86 centavos de dólar por acción.

Además, el directorio de la firma autorizó una recompra adicional de acciones por 8.000 millones de dólares.

Los analistas esperaban, en promedio, ingresos por 27.400 millones de dólares, u 82 centavos de dólar por acción, según Reuters Estimates.

HP es menos vulnerable que algunos de sus competidores, como International Business Machines Corp, a las empresas de servicios financieros que están enredadas por pérdidas relacionadas con hipotecas en Estados Unidos, dijeron analistas.

IBM dijo el mes pasado que el crecimiento de sus ventas trimestrales estaría limitado porque los bancos están reduciendo su gasto en tecnología. El fabricante de equipos de redes Cisco Systems Inc también advirtió de un "declive dramático" de los pedidos de los bancos estadounidenses.

En contraste, HP pronostica para el primer trimestre fiscal ganancias por acción antes de ítemes de 80 centavos de dólar por acción, lo que supera un pronóstico promedio de Wall Street de 77 centavos, según Reuters Estimates.

HP espera ventas en el primer trimestre de entre 27.400 millones y 27.500 millones de dólares, frente a un promedio de expectativas de 27.040 millones de dólares.

Para todo el año, HP prevé ganancias por acción de 3,32 dólares a 3,37 dólares, antes de partidas extraordinarias, y ventas de 111.500 millones de dólares. Los analistas esperaban, en promedio, ganacias de 3,26 dólares por acción y una facturación de 109.800 millones de dólares.

HP, bajo la presidencia ejecutiva de Mark Hurd, ha recortado sus costos y ampliado sus negocios de mayores márgenes, como los programas y los servicios tecnológicos.

En julio, la firma dijo que comprará a Opsware Inc por 1.600 millones de dólares, para impulsar su negocio de apoyo a las empresas para la administración de sus sistemas computarizados.

Reporte de Philipp Gollner; Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below