Venezuela tendrá más móviles por habitante en A.Latina: Gobierno

miércoles 19 de diciembre de 2007 18:23 GYT
 

CARACAS (Reuters) - Venezuela cerrará este año como el país con la mayor proporción de teléfonos móviles por habitantes de América Latina, luego de lograr un récord histórico de inversiones y expansión del sector, dijo el miércoles el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón.

El liderazgo en telefonía móvil está muy reñido entre Movistar, del grupo español Telefónica, y CANTV que volvió a manos del Estado este año en el marco de un agresivo plan de nacionalizaciones del presidente Hugo Chávez.

Con un explosivo crecimiento en móviles desde el 2005, el Gobierno espera cerrar el 2007 con 23,5 millones de líneas, a lo que se sumarán al menos 3 millones el próximo año en el país de unos 27,2 millones de habitantes.

El resultado "convierte a Venezuela en el país de América Latina con la mayor penetración de líneas móviles y nuestra proyección al año 2008 es llegar a 26,5 millones de líneas móviles lo que nos va a poner muy cerca de un promedio de un móvil por cada persona," afirmó Chacón en una conferencia de prensa.

El sector de comunicaciones ha sido un de los de mayor auge de la expansiva economía del país sudamericano y despedirá el 2007 con inversiones superiores a 1.800 millones de dólares, un 39 por ciento más que en el 2006.

"Ha sido el mejor año del sector telecomunicaciones en toda su historia," dijo Chacón al explicar que del total unos 860 millones de dólares fueron aportados por el Estado mediante la nacionalizada CANTV.

Chacón dijo que la reestatización de la compañía también contribuyó al fomento de la competencia debido a una rebaja de tarifas que implantó.

Para el 2008, se prevé que las inversiones superen los 2.000 millones de dólares en todo el sector.

Por su parte, la telefonía fija mantendría un crecimiento más conservador para llegar a 5,1 millones de líneas en el 2007, mientras que los suscriptores a internet alcanzarían el millón de clientes.

El funcionario explicó que a fines del 2008 las telecomunicaciones serán impactadas con la puesta en órbita del satélite venezolano Simón Bolívar, que servirá para prestar servicios de comunicaciones a sectores más apartados.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Javier López)