ACTUALIZA1-Dell compra insumos chinos por 52.000 mln dlr 2008-09

jueves 20 de marzo de 2008 10:12 GYT
 

Por Kirby Chien

PEKIN (Reuters) - Dell Inc, el segundo mayor fabricante de computadoras del mundo, afirmó el jueves que este año planea adquirir componentes chinos por 23.000 millones de dólares y en el 2009, por 29.000 millones de dólares, lo que le ayudará a recortar costos.

Esto ocurre en momentos en que el principal mercado de la empresa, Estados Unidos, enfrenta una posible recesión.

La transformación de los hardware de computadoras en una "materia prima" implica que la competencia está más en función del precio y la eficiencia que de la calidad y la marca, lo que transforma a China en el lugar favorito como fuente de una amplia gama de mercancías, entre ellas los componentes electrónicos.

"China tiene una importancia clave para la cadena de abastecimiento global de Dell," dijo el jueves Michael Dell, fundador y presidente ejecutivo de la firma.

"Dell comprará 70.000 millones de dólares en insumos y equipos informáticos en China," agregó, en referencia a las compras totales durante el período 2007-2009.

Dell, la segunda fabricante de computadoras personales más grande del mundo, está lejos de ser la única en mirar a China para recortar costos de fabricación y seguir siendo competitiva.

En noviembre pasado, Cisco Systems Inc dijo que casi duplicaría sus compras a proveedores chinos en cinco años, a 16.000 millones de dólares.

Cisco es el mayor fabricante de ruteros, interruptores y otros equipos que operan la internet.   Continuación...