22 de marzo de 2008 / 1:41 / en 10 años

ACTUALIZA1-Dell compra insumos chinos por 52.000 mln dlr 2008-09

Por Kirby Chien

PEKIN (Reuters) - Dell Inc, el segundo mayor fabricante de computadoras del mundo, afirmó el jueves que este año planea adquirir componentes chinos por 23.000 millones de dólares y en el 2009, por 29.000 millones de dólares, lo que le ayudará a recortar costos.

Esto ocurre en momentos en que el principal mercado de la empresa, Estados Unidos, enfrenta una posible recesión.

La transformación de los hardware de computadoras en una “materia prima” implica que la competencia está más en función del precio y la eficiencia que de la calidad y la marca, lo que transforma a China en el lugar favorito como fuente de una amplia gama de mercancías, entre ellas los componentes electrónicos.

“China tiene una importancia clave para la cadena de abastecimiento global de Dell,” dijo el jueves Michael Dell, fundador y presidente ejecutivo de la firma.

“Dell comprará 70.000 millones de dólares en insumos y equipos informáticos en China,” agregó, en referencia a las compras totales durante el período 2007-2009.

Dell, la segunda fabricante de computadoras personales más grande del mundo, está lejos de ser la única en mirar a China para recortar costos de fabricación y seguir siendo competitiva.

En noviembre pasado, Cisco Systems Inc dijo que casi duplicaría sus compras a proveedores chinos en cinco años, a 16.000 millones de dólares.

Cisco es el mayor fabricante de ruteros, interruptores y otros equipos que operan la internet.

Fabricantes de equipos computacionales como Dell, Cisco y Hewlett-Packard (HP) podrían verse afectados fuertemente por la desaceleración económica de Estados Unidos. Pero Dell más, porque ese país representa casi la mitad de sus ingresos, una proporción mucho mayor que su rival mayor HP.

Esto hace que el rol de China como cliente sea igualmente importante para Dell, que tuvo un aumento del 54 por ciento en sus ventas unitarias en China Continental durante su último trimestre financiero.

“China es una de las economías más dinámicas y de mayor crecimiento en el mundo, y aquí hemos realizado negocios significativos e inversiones sociales en los últimos diez años,” comentó.

La presencia de Dell en China incluye dos plantas manufactureras en el sur, un centro de diseño de productos en Shanghái, una de las mayores de la compañía, y un centro de apoyo de ventas en el noreste para sus clientes de Japón y Corea.

La empresa perdió el primer lugar global en participación de mercado frente a Hewlett-Packard en el 2006, ya que los consumidores favorecieron la compra de computadoras personales en tiendas, lo que provocó que Dell abandonara su modelo de ventas de línea directa el año pasado.

En la actualidad, Dell vende computadoras personales a través de minoristas como Wal-Mart Stores Inc., Carrefour SA en Europa y la china GOME Electrical Appliances Holding Ltd .

Dell participó en una celebración de los 10 años de la empresa en China.

(1 dlr= 7,06 yuanes)

Reporte de Kirby Chien; Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below