20 de agosto de 2008 / 15:41 / hace 9 años

JUEGOS-Cinco manifestantes EEUU detenidos, China aumenta control

Por Ralph Jennings y Lindsay Beck

PEKIN (Reuters) - Cinco activistas estadounidenses y artistas extranjeros fueron detenidos en Pekín, mientras el Gobierno chino intensifica medidas sobre protestantes que reclaman por la liberación del Tíbet en el marco de los Juegos, dijeron el miércoles grupos de derechos humanos.

La organización Students for a Free Tibet dijo que las autoridades detuvieron el martes a cinco autodenominados "periodistas ciudadanos" que estaban en la capital china para promover la liberación de la zona tibetana.

El Gobierno ha defendido el incremento de la seguridad con mas de 100.000 policías y tropas que patrullan Pekín, alegando el terror que amenaza a los Juegos que terminarán el domingo.

Algunos manifestantes que reclaman por la independencia del Tíbet han conseguido evitar los férreos controles de seguridad y en uno de los casos colgaron un letrero con la inscripción "Free Tibet" fuera del edificio de un medio estatal.

China es particularmente sensible a las críticas sobre su control en el Tíbet, una región del oeste donde las tropas comunistas entraron en 1950.

"En relación a la detención en Pekín de manifestantes extranjeros que apoyan al Tíbet, autoridades competentes tienen el derecho a manejar el tema de acuerdo a la ley," dijo a periodistas el portavoz del Ministerio de Exteriores, Qin Gang.

"Me gustaría además enfatizar que en China las actividades de apoyo a la independencia del Tíbet serán duramente condenadas por la gente y no serán bienvenidas," agregó.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) dijo que China bloqueó más de 50 sitios de internet con noticias o dedicados a la defensa de grupos pro-tibetanos, entre ellos el del propio comité (www.cpj.org), antes del comienzo de los Juegos.

Grupos de Derechos Humanos residentes en Nueva York dijeron que 24 manifestantes críticos del Partido Comunista y miembros de sus familias fueron detenidos o puestos bajo vigilancia antes del inicio de los Juegos el 8 de agosto.

También informaron que muchos otros fueron capturados en los meses previos a los Juegos para silenciar las críticas mientras miles de periodistas extranjeros llegaban a la ciudad.

El pekinés Dong Jiqin dijo que su esposa, Ni Yulan, fue encarcelada en abril, cuando las autoridades comenzaron a alejar a los activistas y a otros que pensaron que podrían lanzar protestas durante el evento frente a una audiencia mundial.

"No puedo ver los Juegos," dijo Dong en su apartamento en el corazón de la capital china.

"Tengo miedo de que mi esposa no esté a salvo. Creemos que los Juegos deben realizarse, pero no estoy de humor para verlos," agregó.

En otro caso, Wu Dianyuan, de 79 años, y Wang Xiuying, de 77, fueron sentenciados a un año de "re-educación a través del trabajo," luego de presentar varias veces solicitudes para realizar manifestaciones en áreas reservadas para las protestas durante los Juegos, dijeron grupos de derechos humanos en China.

"En China, como en otros países, las solicitudes para manifestaciones deben realizarse a través de procedimientos legales," dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores.

De decenas de peticiones para protestar, ninguna fue aceptada.

"Ellos (las autoridades) quieren vernos tras las rejas para que los Juegos luzcan mejor," dijo Dong.

Editado en español por Luis Ampuero/Conrado Hornos

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below