JUEGOS-Cinco manifestantes EEUU detenidos, China aumenta control

miércoles 20 de agosto de 2008 15:54 GYT
 

Por Ralph Jennings y Lindsay Beck

PEKIN (Reuters) - Cinco activistas estadounidenses y artistas extranjeros fueron detenidos en Pekín, mientras el Gobierno chino intensifica medidas sobre protestantes que reclaman por la liberación del Tíbet en el marco de los Juegos, dijeron el miércoles grupos de derechos humanos.

La organización Students for a Free Tibet dijo que las autoridades detuvieron el martes a cinco autodenominados "periodistas ciudadanos" que estaban en la capital china para promover la liberación de la zona tibetana.

El Gobierno ha defendido el incremento de la seguridad con mas de 100.000 policías y tropas que patrullan Pekín, alegando el terror que amenaza a los Juegos que terminarán el domingo.

Algunos manifestantes que reclaman por la independencia del Tíbet han conseguido evitar los férreos controles de seguridad y en uno de los casos colgaron un letrero con la inscripción "Free Tibet" fuera del edificio de un medio estatal.

China es particularmente sensible a las críticas sobre su control en el Tíbet, una región del oeste donde las tropas comunistas entraron en 1950.

"En relación a la detención en Pekín de manifestantes extranjeros que apoyan al Tíbet, autoridades competentes tienen el derecho a manejar el tema de acuerdo a la ley," dijo a periodistas el portavoz del Ministerio de Exteriores, Qin Gang.

"Me gustaría además enfatizar que en China las actividades de apoyo a la independencia del Tíbet serán duramente condenadas por la gente y no serán bienvenidas," agregó.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) dijo que China bloqueó más de 50 sitios de internet con noticias o dedicados a la defensa de grupos pro-tibetanos, entre ellos el del propio comité (www.cpj.org), antes del comienzo de los Juegos.   Continuación...