Telecom Italia vendería unidades y convertiría acciones

miércoles 20 de febrero de 2008 10:23 GYT
 

Por Mathias Wildt

MILAN (Reuters) - La empresa de telecomunicaciones Telecom Italia tiene pocas opciones para recortar su deuda e impulsar sus deprimidas acciones, según dijeron analistas e inversionistas, luego de que descartó este año la venta de su red y de negar que planee un incremento de capital.

El quinto mayor grupo de telefonía de Europa probablemente reducirá su dividendo, convertirá sus acciones de ahorro y venderá sus operaciones en Francia y su división Telecom Italia Media para recaudar entre 3.000 y 4.000 millones de euros (4.420 y 5.900 millones de dólares), indicaron analistas y administradores de fondos.

El ex monopolio italiano enfrente el deterioro de los márgenes en su mercado doméstico y una deuda de 37.400 millones de euros, tres veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por su sigla en inglés), mientras que el promedio del sector es dos veces el EBITDA.

El valor de mercado de la compañía ha disminuido a alrededor de 32.000 millones de euros.

La acción ha reflotado gracias a la especulación de que Telecom Italia vendería una participación en su red italiana para reducir su deuda, pero el presidente ejecutivo Franco Bernabe, que asumió el cargo en diciembre, ha descartado esa posibilidad por, al menos, un año.

"Esperábamos que arreglaran sus finanzas con la venta de una porción de la red," señaló Alessandro Frigerio, un administrador de fondos de RMJ en Milán.

"Luego los rumores del incremento de capital nos preocuparon y nos retiramos. Y lo que es preocupante es que los títulos siguen bajando incluso después de la negativa de Bernabe," añadió.

En los últimos años, Telecom Italia vendió negocios en España, Austria, Chile, Perú, Venezuela y Grecia, con lo que se transformó de una compañía multinacional en un grupo italiano con operaciones en Brasil.

(1 dlr = 0,6792 euros)

(Editado en español por Juan José Lagorio)