YouTube da vida y color a las elecciones españolas

miércoles 20 de febrero de 2008 12:49 GYT
 

Por Jason Webb

MADRID (Reuters) - Si no fuera por YouTube, sería muy improbable que un travesti con collares de perlas pudiera hacerle una pregunta al líder de la oposición española.

Cientos de españoles enviaron preguntas al portal que creó la cadena Televisión Española en YouTube para los dos candidatos principales en las elecciones parlamentarias que se realizarán el 9 de marzo.

Las dudas de los ciudadanos van desde las jubilaciones y los derechos laborales hasta el casamiento entre personas del mismo sexo y el medio ambiente.

El formato ya fue ensayado en Estados Unidos, donde un debate en YouTube entre los candidatos demócratas Barack Obama y Hillary Clinton fue alabado por su espontaneidad.

Pero hasta ahora, el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha evitado caer en cualquier error embarazoso ante la variedad de personas que preguntan respondiendo únicamente a un puñado de cuestiones, las más inofensivas, escogidas por TVE.

Una mujer quería saber cómo él podrá garantizar los servicios públicos si baja los impuestos, mientras que un hombre se quejaba de la falta de seguridad en el trabajo. El presidente respondió a ambos con facilidad.

Si se trataba de obligar a los políticos a responder a las necesidades de la gente común sacándoles de sus guiones marcados, la idea parece no haber funcionado.

También aparecen testimonios poco convencionales, como el de un travesti con un vestido negro, gafas de sol y varios collares de perlas quien se muestra indignado con el líder de la oposición Mariano Rajoy por su rechazo a los matrimonios gays.   Continuación...