Técnica Alexander realmente ayuda con dolor de espalda: estudio

miércoles 20 de agosto de 2008 11:22 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El dolor crónico de espalda puede ser aliviado enseñando la técnica de Alexander, una terapia alternativa que involucra una mejor postura, dijeron el miércoles investigadores británicos.

La técnica fue originalmente desarrollada a fines del siglo XIX para el actor shakesperiano Frederick Alexander. Enseña una postura correcta y está diseñada para alinear los músculos en la cabeza, cuello y espalda.

Hasta ahora, no ha habido evidencia real de beneficios a largo plazo de la técnica de Alexander, aunque investigaciones previas sugirieron que podría ofrecer alivio a corto plazo.

Para averiguar más, un equipo de investigadores de la University of Southampton y la University of Bristol comparó la efectividad de diferentes terapias en más de 500 pacientes.

Luego de un año de tratamiento, los pacientes que recibieron 24 lecciones de la técnica de Alexander reportaron experimentar sólo tres días de dolor de espalda, en comparación con 21 días para aquellos que recibieron una atención normal por parte de su doctor, escribieron en la edición de internet del British Medical Journal.

El dolor de espalda causa más incapacidad que casi cualquier otra condición en las sociedades occidentales, pero hay pocos tratamientos efectivos a largo plazo disponibles.

(Reporte de Ben Hirschler. Editado en español por Lucila Sigal)