El 2008 es el más frío de últimos cinco años: OMM

miércoles 20 de agosto de 2008 17:05 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La primera mitad del 2008 fue la más fría de al menos los últimos cinco años, dijo el miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El 2008 completo seguramente será el más frío de los últimos años, aunque las temperaturas permanecen por encima del promedio histórico.

Las temperaturas globales varían anualmente de acuerdo a ciclos naturales.

Por ejemplo, son modificadas por corrientes oceánicas y las bajas no quitan el hecho de que las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre están causando el calentamiento global a largo plazo, dicen expertos en clima.

El clima más frío de este año se debe en parte a un patrón climático global conocido como La Niña, que sigue a un período de calentamiento llamado El Niño.

"Podemos esperar con gran probabilidad que este año sea más frío que los últimos cinco," dijo Omar Baddour, responsable de datos y monitoreo del clima en la OMM. "Definitivamente, La Niña debe haber tenido algún efecto, aún no podemos decir cuán grande fue," agregó.

"Hasta julio del 2008, este año fue más frío que al menos los últimos cinco. Pero aún parece que es más cálido que el promedio," indicó Baddour.

La temperatura media global a fines de julio fue 0,28 grados Celsius superior al promedio de 1961-1990, dijo el miércoles el Hadley Centre para la investigación del cambio climático de la Met Office, con sede en Gran Bretaña. Eso convertiría a la primera mitad del 2008 en la más fría desde el 2000.

"Por supuesto, a principios de año ocurrió La Niña y eso habría tenido el efecto de bajar las temperaturas de alguna manera," dijo el meteorólogo John Hammond, de Met Office.   Continuación...