Células madre podrían permitir 'cultivos de sangre'

miércoles 20 de agosto de 2008 15:59 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Las células madres embrionarias pueden ser utilizadas para hacer crecer cultivos de glóbulos rojos, que podrían conducir a la creación de "granjas" para proveer fuentes ilimitadas de sangre, reportaron recientemente investigadores estadounidenses.

El equipo de Advanced Cell Technology en Massachusetts espera que los hallazgos puedan ayudar a salvar a la compañía que está en dificultades y buscando desesperadamente inversores para mantenerla a flote.

"Creo que es realmente un gran avance para nosotros," dijo Robert Lanza, director científico de la compañía, una de las pocas empresas comerciales que están intentando hacer negocios a partir del emergente campo de células madre.

Las células madre son las células maestras del cuerpo, que reponen varias células y tejidos cuando estos mueren. Las células madre tomadas de embriones de apenas días son especialmente poderosas, con la capacidad de producir cualquier tipo celular.

Los médicos esperan algún día usarlas para proveer trasplantes hechos a la medida de los pacientes, y para estudiar enfermedades. Un problema es que el sistema inmune pueda rechazar los tejidos crecidos a partir de las células madre de otra persona.

Los glóbulos rojos podrían ser una excepción a esto, porque no tienen un núcleo, informaron Lanza y colegas en la University of Illinois en Chicago y la Mayo Clinic. "Uno no tiene que preocuparse porque el ADN se estropee," reveló.

Lo que Lanza prevé es el cultivo de lotes de células a partir de embriones humanos que posean todos los tipos sanguíneos diferentes: A, B, O y AB, así como las versiones Rh positivo y negativo de cada una.

El 0 negativo, considerado el tipo "universal" porque puede ser transfundido con seguridad a quienquiera que posea cualquiera de los otro tipos, sería el más deseable, dijo Lanza.   Continuación...