GM y Navistar cancelan acuerdo de venta de operaciones camiones

miércoles 20 de agosto de 2008 16:58 GYT
 

CHICAGO (Reuters) - Navistar International Corp dijo el miércoles que un acuerdo provisional para comprar el negocio de camiones de carga mediana de General Motors Corp, al que llegaron a fines del año pasado, expiró sin que se cerrara la operación.

La compañía dijo que considerando los "significativos cambios en el mercado y en la economía" desde que firmaron el acuerdo en diciembre, decidieron no renovarlo.

El pacto buscaba extender el liderazgo de Navistar en el segmento de camiones de carga mediana y darle efectivo a GM .

GM intenta reestructurar sus operaciones mediante un recorte de producción de camionetas, el control de costos y la mayor producción de vehículos que ahorran combustible.

Para los cambios necesita del apoyo del Sindicato de Trabajadores Automotores Unidos (UAW, por su sigla en inglés).

Navistar aclaró desde el principio que planeaba trasladar la operaciones a la venta fuera de una planta de Flint, en el estado de Michigan, donde GM emplea a miles de trabajadores de UAW.

El diario Flint Journal reportó que Duane Zuckschwerdt, delegado de UAW, dijo que la venta colapsó porque GM no podía mantener sus compromisos con el sindicato.

Varios reportes habían indicado que GM pretendía retirar de la fábrica de Flint la producción de una camioneta pesada.

Navistar dijo que aunque GM seguirá revisando sus opciones estratégicas, que incluye seguir negociando, la automotriz de Detroit mantendrá la operación del negocio, las ventas, servicios y el respaldo a concesionarias.

"Acordamos no renovar el (memorando), pero seguimos dialogando con General Motors," dijo Roy Wiley, portavoz de Navistar a Reuters.

(Reporte de James Kelleher y Poornima Gupta. Editado en español por Javier López)